Unidad de Asma Grave del Hospital Macarena de Sevilla, acreditada como excelente por la Sociedad Española de Alergología

Unidad de Asma Grave del Hospital Virgen Macarena
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/08/2018 17:38:37CET

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) acaba de acreditar como excelente a la Unidad de Asma Grave de la UGC de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena que dirige Pedro Guardia.

Según indica la Junta de Andalucía en una nota de prensa, se trata de la primera Unidad en Andalucía en ser acreditada por la Sociedad de la especialidad, que además la reconoce como Unidad Docente para impartir formación práctica presencial en esta patología dentro del programa de Desarrollo Profesional Continuado propio del citado organismo.

La Seaic entiende que patologías complejas como el asma grave deben ser seguidas por unidades especializadas que oferten una atención de excelencia a estos pacientes y sean capaces de optimizar los recursos sanitarios. Para ello, han desarrollado un proceso de acreditación de Unidades de Asma Grave dentro de los Servicios de Alergología del territorio nacional.

La Unidad de Asma de Alergología del Hospital Virgen Macarena se puso en marcha hace seis años ante la necesidad de un mejor control de los pacientes asmáticos y de un seguimiento más personalizado de aquellos diagnosticados de asma grave que son remitidos desde las consultas de Alergología o desde otras unidades del Hospital. En la Unidad de Asma Grave (UAG) trabajan los alergólogos Carmen Segura y Julio Delgado, como coordinadores de la misma junto con la DUE Rosa Gil.

En la citada Unidad se realizan estudios de exploración funcional respiratoria como Espirometría basal forzada, prueba broncodilatadora, THB metacolina, tets de ejercicio (tapiz rodante) con control espirométrico, oxido nítrico en aire exhalado, rinomanometria anterior activa, rinomentria acústica y estudio de provocación ocular, nasal y bronquial específicos.

Durante el año 2017 se han atendido a 439 pacientes, habiéndose realizado 629 exploraciones funcionales propias de las incluidas en cartera de servicios y ha se realizado Educación para la Salud a la totalidad de pacientes atendidos. Asimismo, se ha participado por medio de sus profesionales, en once actividades formativas a diferentes colectivos sanitarios y pacientes.

La UAG lleva a cabo, dentro de las actividades realizadas por la UGC de Alergología, reuniones periódicas con Atención Primaria en las que se da a conocer su cartera de servicios y se establecen cauces que facilitan la continuidad asistencial de los pacientes, mejorando la colaboración interniveles.
esand
Desde septiembre del pasado año, la UAG ha constituido un grupo multidisciplinar de Asma en el Hospital Virgen Macarena junto a miembros de las UGC de Neumología, ORL, Pediatría, Salud Mental, Urgencias, Medicina Interna, Endocrinología y Gastroenterología para conseguir un abordaje multidisciplinar de estos pacientes que conduce a mejorar los resultados en salud. Este grupo de trabajo que se reúne mensualmente, debaten los casos clínicos de sus pacientes y acuerdan líneas de trabajo para mejorar circuitos de atención asistencial.