Publicado 20/10/2017 17:24

La Unidad de Gestión Clínica Guillena-Santa Olalla constituye el Equipo Referente de Cuidados Paliativos

El mismo presta asistencia a los pacientes de su unidad, en coordinación con el Equipo de Soporte del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica Guillena-Santa Olalla, perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, constituye el Equipo Referente de Cuidados Paliativos que presta asistencia a los pacientes de su unidad, en coordinación con el Equipo de Soporte del Distrito Sanitario.

Actualmente adquieren mayor importancia y valor la calidad de la asistencia sanitaria que se oferta desde una perspectiva integral e integrada. Esto, según un comunicado, adquiere mayor protagonismo si cabe en la etapa final de la vida, ya que en ella el paciente y la familia se vuelven más vulnerables y necesitan de mayor apoyo por parte de su entorno sanitario. La atención primaria es clave en esta etapa y la atención domiciliaria es fundamental para atender a estos pacientes de forma personalizada.

La UGC Guillena-Santa Olalla está especialmente sensibilizada e impulsa, dentro del marco de implantación de la Estrategia de Atención a los Pacientes en CCPP, el Equipo Referente de Cuidados Paliativos.

Este equipo esta formado por dos médicos de atención primaria y dos enfermeras gestoras de casos, que actúan de líderes dentro del equipo y coordinan a los diferentes profesionales y servicios implicados en la atención a los pacientes incluidos en el Proceso Cuidados Paliativos.

Su labor, como referentes, es prestar cuidados paliativos a quienes los requieran, facilitar e impulsar la coordinación entre profesionales, adecuar y coordinar los recursos específicos, promover el reajuste del paciente y su familia a su nueva realidad y mejor afrontamiento a la situación de enfermedad terminal. Son referentes para sus compañeros a los cuales asesoran y apoyan en las decisiones a tomar así como imparten sesiones de formación al resto del equipo.

El equipo de referentes a su vez cuenta con el apoyo y asesoramiento del Equipo de Soporte de Cuidados del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, quienes acuden a los diferentes municipios que conforman la Unidad para visitas domiciliarias conjuntas a pacientes, realizan seguimientos clínicos con registro en historia de salud, consultas telefónicas de profesionales y familiares, ajuste de tratamientos para manejo de síntomas y control del dolor así como activan la coordinación con atención especializada si es necesario.

Como novedad ambos equipos están pilotando un documento dirigido a los profesionales que atienden a los pacientes paliativos en la Unidad, tanto en horario de consulta como en horario de atención continuada, con el cual se pretende garantizar la continuidad de cuidados y dotar al profesional de los conocimientos necesarios para que la atención prestada sea de calidad y tanto paciente como familia reciban lo que necesitan en cada momento.

Este tipo de medidas en la Unidad de Guillena-Santa Olalla, que tiene como características principales el contar con 14 centros de salud y siete puntos de urgencias, siendo una zona rural con gran dispersión y lejana al centro hospitalario de referencia, son fundamentales y dan sentido a la premisa de prestar unos cuidados al final de la vida de calidad teniendo en cuenta no solo al paciente sino también a la familia.