Actualizado 30/06/2016 16:01

Las universidades andaluzas tendrán 19 nuevos másters el próximo curso

Pleno del Consejo Andaluz de Universidades presidido por Ramírez de Arellano.
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado este jueves el respaldo ofrecido por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) a la revisión del mapa de titulaciones del sistema universitario, que incorpora 19 nuevos títulos de máster --que se suman a los 513 ya existentes--, así como el "compromiso" de la Junta y el organismo por mantener los títulos de grado de 240 créditos.

En declaraciones a los periodistas tras presidir el CAU en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, Ramírez de Arellano ha desgranado los términos en los que se ha desarrollado la comisión de programación, en la cual se ha aprobado el decreto de títulos en las universidades públicas andaluzas para el próximo ejercicio, un catálogo de titulaciones que deberá ser aprobado ahora por el Consejo de Gobierno.

El consejero ha explicado que esta revisión pretende "adaptar la oferta de títulos a las necesidades y demandas de la sociedad, ampliando las opciones de especialización y empleabilidad de los universitarios andaluces con un mapa formativo competitivo, que busca la excelencia y ajustado al tamaño de nuestro sistema, con diez universidades y 200.000 estudiantes".

Asimismo, ha agradecido a las universidades su "esfuerzo" por mantener los precios públicos, una cuestión que se sostiene debido a "la gestión de las universidades, la moderación de los títulos ofertados y su actitud de colaboración", ha matizado.

Además, el titular de Economía ha destacado que en los últimos tres años "se han autorizado en todas las universidades andaluzas" la incorporación de mil profesores a ayudantes doctores, "importante para el relevo generacional", donde la Junta aprobó "un procedimiento que cumple con las leyes de estabilidad presupuestaria y permite la entrada de estas personas, manteniendo los precios públicos".

Con esto, ha querido dejar claro que la administración andaluza tiene la obligación de aportar "certidumbre" a través de un plan de tesorería y una ejecución presupuestaria de seguridad para las universidades, de los que no ha ofrecido más detalles.

EL SISTEMA "SEGUIRÁ SIENDO FUERTE"

Por su parte, el rector de la UCA y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, Eduardo González Mazo, ha recalcado su "compromiso" con la Junta conforme al mantenimiento de los títulos de grado de 240 créditos, lo que "singulariza un sistema universitario fuerte y público como el andaluz". Bajo su punto de vista, estas titulaciones "proporcionan certidumbre al sistema", donde además "se han mantenido las tasas gracias al esfuerzo de las universidades y se garantiza un acceso con igualdad de oportunidades".

González Mazo se ha mostrado convencido en que el sistema "seguirá siendo fuerte" y cree que los estudios universitarios no deben convertirse en "un mercado", en relación a la intención de mantener las titulaciones de 240 créditos frente a los 180 créditos.

Por otro lado, ha hecho hincapié también en la cuestión financiera, ya que, según ha advertido, este es el primer año que "contamos con un plan de tesorería, un plan que servirá para que las universidades andaluzas funcionen con normalidad". "El objetivo sería la ejecución del presupuesto, algo que se está permitiendo también gracias a las aportaciones extraordinarias de la Junta para reducir la deuda", ha añadido.

En la misma línea, Ramírez de Arellano ha querido destacar que las universidades "no tienen problemas de pago a proveedores al encontrarse dentro del plazo legal", por lo que la idea de la Junta es "consolidar esto" junto con el esfuerzo de las universidades.

NUEVAS TITULACIONES OFERTADAS

Por provincias, se impartirán cinco nuevos másters en la Universidad de Cádiz, cuatro en Granada y Huelva, dos en la Pablo de Olavide y uno en Jaén, Almería, Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Además, durante el curso 2016-2017 se ofertarán cuatro nuevos programas de doctorado, dos en Cádiz, uno en Huelva y uno en la UNIA. Con ello, el catálogo de titulaciones de las universidades públicas andaluzas, que deberá ser aprobado ahora por el Consejo de Gobierno, estará formado el próximo curso por un total de 415 títulos de grado, 532 másters oficiales y 163 programas de doctorado.

El consejero ha recordado también que Andalucía "sigue siendo la comunidad con las matrículas más baratas, con unos precios situados en el momento previo a los recortes del Gobierno central", tras congelar por cuarto año consecutivo el precio del grado (12,62 euros) y mantenemos el de los másters después de varios años de bajada (13,68 euros habilitantes y 29,57 euros no habilitantes).

A esto se suma, ha añadido, otras medidas de reducción de tasas que tendrán continuidad el próximo curso, como los premios, el pago fraccionado en ocho plazos, las ayudas al B1 o el complemento a las becas Erasmus.

NUEVOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

El CAU ha dado también su visto bueno a dos nuevos institutos de investigación en la Universidad de Cádiz, "que supondrán un impulso a la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento sobre el mar y el desarrollo sostenible", ha indicado el titular de Economía.

El primero de ellos es el Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (Inmar), un centro multidisciplinar para abordar todas las cuestiones vinculadas al mar, ligado al CEI.MAR y ubicado en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas (Cacytmar).

Por otra parte, se crea el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Sostenible (Indss), que busca ser referente en la investigación social, abordando la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social, jurídico y ambiental.

PABLO DE OLAVIDE

En relación a la intención de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de mantener su plan académico intensivo de finalizar un grado de cuatro años en tres, González Mazo se ha centrado en la normativa, "que permite que las titulaciones sean de 180 o 240 créditos en virtud de la autonomía de cada universidad".

Por ello, ha afirmado, la UPO permite a través de su normativa realizar esos 240 créditos en tres años, mientras que "nosotros seguiremos manteniendo nuestros 240 créditos en cuatro años".

En la misma línea, Ramírez de Arellano ha matizado que la Junta "solo autorizará" en Andalucía grados de 240 créditos, mientras que el único espacio donde puede variar esto, recalca, es en los mástere, que oscilan entre los 60 y 120 créditos. "Lo que se habla ahora es en cuánto tiempo se pueden hacer esos 240 créditos", ha dicho.