SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Reino Unido han continuado con su tendencia al alza a pesar de las "incertidumbres" surgidas tras el referéndum que aprobaba la salida de este país de la Unión Europea --el conocido como 'Brexit'-- y la devaluación que ha sufrido la libra desde que se anunciara la decisión del Gobierno británico.

En concreto, el valor de estas ventas entre julio de 2016 y enero de 2017 ha superado los 493 millones de euros, que suponen un incremento del 23,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior (más de 399 millones de euros), según ha informado este sábado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en una nota.

Atendiendo a las últimas cifras mensuales disponibles, estas transacciones andaluzas se han alzado un 14 por ciento en valor, ascendiendo de 86,6 millones de euros en enero de 2016 a 99,3 millones de euros en el mismo mes de este año.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado que a pesar de estas buenas cifras, la Junta de Andalucía "se mantiene vigilante ante cualquier consecuencia negativa" que pueda tener el 'Brexit' en Andalucía, ya que aún es pronto para poder conocer el impacto que finalmente tendrá en la comunidad autónoma.

Ortiz ha recordado que el Gobierno andaluz puso en marcha un grupo de trabajo en el que colaboran diferentes Consejerías para buscar medidas que minimicen las consecuencias de esta decisión del Reino Unido.

Carmen Ortiz se ha mostrado confiada en que se mantendrán las buenas relaciones comerciales gracias a "la excelencia y la alta seguridad alimentaria de los productos de Andalucía, que suponen una garantía para los consumidores británicos".

"Se trata de un mercado consolidado que en la última década ha experimentado un incremento del 76 por ciento", ha destacado la consejera, que ha explicado que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias de la región, con algo más de 1.000 millones de euros en 2016, lo que supone el diez por ciento de todas las exportaciones de alimentos y bebidas de la región.

Los productos con más peso económico en estas exportaciones son las frambuesas, con 114 millones de euros, seguidas de los pimientos (95 millones de euros), tomates (73 millones de euros), aceite de oliva virgen (57 millones de euros), pepinos (55 millones de euros) y arándanos rojos (45 millones de euros).

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