La Junta respalda la apuesta por la "igualdad" del Centro Ocaña de Cantillana (Sevilla)

Miguel Ángel Vázquez asiste a la apertura del Centro Ocaña en Cantillana
CONSEJERÍA DE CUTLURA
Actualizado 09/02/2018 16:38:29 CET

El consejero valora la trayectoria de un artista "vanguardista y transgresor" que deja un legado para la convivencia democrática y cívica

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha participado este viernes en la apertura del Centro de Interpretación Ocaña de Cantillana (CIOC), donde además se ha presentado la publicación conmemorativa 'Ocaña, arte de fetiches', que recopila los aspectos más destacados de la vida y la obra del artista.

Miguel Ángel Vázquez se ha referido al poder de la cultura para "crear igualdad y cohesión social en los municipios andaluces" y ha destacado la trayectoria de "un artista vanguardista y transgresor que deja un legado para la convivencia democrática y cívica. Una persona que supo defender su profesión y sus ideas y que siempre apostó por un mundo más abierto y tolerante".

El consejero se ha referido al artista como "un creador alegre y provocador, pero también un hombre que fue valiente y que supo defender sus ideas con compromiso".

"Es importante que desde la cultura se defienda la igualdad, la solidaridad y la libertad de todos. Y tiene más importancia cuando este se hace desde el mundo rural. La Cultura nos ayuda desarrollar el territorio, a dar cohesión social al tiempo que se enriquecen los municipios. Los ayuntamientos andaluces siempre encontrarán en esta Consejería como el mejor aliado para esta apuesta cultural", ha manifestado.

UN CENTRO DINAMIZADOR DE LA CULTURA

El CIOC se ubica en la iglesia del antiguo convento franciscano de Cantillana, es una edificación del siglo XVII, diáfana y austera, que tras su desacralización, aun siendo despojada de retablos, imágenes y ornamentos, mantiene la estructura y función de recinto sacro.

Su sencilla monumentalidad y los numerosos arcos, hornacinas y espacios de evocaciones religiosas, complementan la obra del genial artista, que siempre encontró su mejor marco expositivo en lugares como este. En esta iglesia los fetiches de Ocaña recobran vida en el pueblo que los inspiró.

El centro cuenta con dos plantas, 311 metros cuadrados en la planta baja, y 157 metros cuadrados en la alta, donde se exponen pinturas, fotografías y vídeos con las obras, instalaciones e interpretaciones del artista.

OCAÑA, ARTE DE FETICHES

En paralelo a la inauguración del CIOC, ha visto la luz una publicación conmemorativa, coordinada por José Naranjo Ferrari, que aborda con una perspectiva amena, actual y divulgativa el legado del genial Ocaña, artista de Cantillana, que exportó su pueblo al mundo a través de su arte y su propia identidad. La publicación nos aporta las claves y conocimientos necesarios para interpretar sus cuadros, sus exposiciones y sus performances, en resumen: sus fetiches y modo de vida.