Actualizado 05/05/2015 15:17

Veiasa presenta la Inspección Técnica de Equipos de Fitosanitarios

La empresa pública participa por primera vez en la feria Expoliva

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa) es la empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que desde hace 25 años presta en nuestra Comunidad Autónoma los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y de Control Metrológico de los instrumentos de medida.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Veiasa, desde sus inicios, la empresa se ha preocupado por el sector agrario, poniendo a su disposición medios técnicos y humanos para acercar la ITV y el control metrológico al campo andaluz. Veiasa cuenta en la actualidad con una red de 65 estaciones ITV fijas, ocho unidades móviles para la inspección de ciclomotores y cinco unidades móviles para la inspección de vehículos agrícolas, las cuales se desplazan a más de 400 municipios al año.

Asimismo, dispone de ocho tráiler para la verificación de básculas de gran tonelaje y 42 unidades móviles ligeras para la verificación, entre otros, de los instrumentos de pesaje de pesaje de funcionamiento automático, tales como las balanzas instaladas en cintas transportadoras o las empaquetadoras.

A los servicios que ya presta la empresa al sector agrícola andaluz en materia de ITV y de metrología se suma ahora el servicio de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (Iteaf), que le ha sido asignado recientemente por la Junta de Andalucía.

Dicho servicio comenzará a prestarse en el segundo semestre de 2015, para lo que la empresa ha comenzado los trámites para adquirir 13 unidades móviles, dotadas todas ellas con equipos de última generación y para la contratación de profesionales altamente cualificados.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EQUIPOS DE FITOSANITARIOS

Las fuentes han recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a finales del año pasado el Decreto-Ley 16/2014, de 23 de diciembre, por el que, en materia de Sanidad Vegetal, se establecen medidas en relación con el Servicio de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios. Concretamente, este decreto ley asigna a la sociedad pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa) la inspección de estos equipos, que son los que se utilizan en la lucha contra las plagas en la agricultura.

Teniendo en cuenta que entre los servicios de ITV y la Inspección de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios "hay un evidente paralelismo, en la medida en que ambos tienen por objeto la inspección de maquinaria", se van a aprovechar las sinergias que puede producir la prestación de ambos servicios por una misma entidad implantada en todo el territorio de Andalucía y dotada de una red de estaciones ITV.

Han recordado que la Ley de Sanidad Vegetal "establece que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios han de cumplir con los requisitos de uso, mantenimiento y puesta a punto que permitan garantizar su correcta utilización; es decir, que a través de una distribución homogénea y de unas dosis adecuadas puedan evitarse efectos nocivos o perjudiciales en la salud humana y el medio ambiente". Por lo tanto, para verificar el cumplimiento de tales condiciones, prevé un sistema de control consistente en la realización de inspecciones técnicas.

Estos equipos de aplicación de productos fitosanitarios han sido objeto de regulación en diversos aspectos por la legislación comunitaria. La Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, establece la fecha límite del 14 de diciembre de 2016, "para que solamente puedan ser utilizados para fines profesionales los equipos de aplicación de plaguicidas que hayan pasado con éxito la correspondiente inspección técnica".

Por otra parte, el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, procedió al desarrollo reglamentario de esta materia, estableciendo el 26 de noviembre de 2016 como fecha límite para que los equipos de aplicación de fitosanitarios se sometan a inspección.

Asimismo, prevé que las estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios puedan pertenecer a unidades propias de la Administración autonómica o a otras entidades, públicas y privadas, debidamente autorizadas. En este caso y en base a sus competencias, la Junta de Andalucía ha optado por la gestión directa, a través de la empresa pública Veiasa, para la prestación del servicio de inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios.

Por lo tanto, la decisión del Consejo de Gobierno "ha tenido en cuenta la experiencia en trabajos de inspección que ofrece Veiasa, como encargada de la Inspección Técnica de Vehículos en la Comunidad y su demostrada capacidad organizativa para que los poseedores de los equipos de aplicación de fitosanitarios puedan cumplir el plazo límite del 26 de noviembre de 2016 que fija la normativa española para someterlos a inspección y demostrar así que los mismos funcionan adecuadamente".

Considera que con esta medida "se evitan igualmente las distorsiones que podría ocasionar la atomización del servicio de inspección a partir de la proliferación de entidades autorizadas para su prestación en zonas con mayor densidad de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, con el consiguiente perjuicio para las personas titulares de tales equipos en núcleos de población más dispersos".

Dada la importancia económica del sector agrario, lo novedoso de la implantación de este sistema de inspección, el volumen de equipos a inspeccionar, la necesidad de que las inspecciones deban realizarse en el entorno de trabajo de los mismos debido a la poca movilidad que los caracteriza, así como la estructura distributiva de las explotaciones en el territorio andaluz y la orografía de la misma, "hacen que deba iniciarse a la mayor brevedad posible su implantación".

Con esta medida, la Junta de Andalucía pretende "generar confianza sobre las producciones agrarias andaluzas, garantizando el uso sostenible de los plaguicidas y contribuyendo a la salud y seguridad de las personas, aumentando así la competencia efectiva de las producciones andaluzas en los mercados y con ello la dinamización de la economía andaluza".