El Virgen del Rocío de Sevilla celebra unas jornadas científicas sobre Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa)

Desarrollo de las jornadas.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/06/2018 16:55:53CET

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cinco jornadas científicas sobre el Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa) que albergará el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla serán organizadas por su servicio de nefrología. Una serie de ellas se celebrarán bajo la denominación 'Semana SHUa' y concluirán el próximo domingo, coincidiendo con la celebración del día internacional de esta patología.

El ciclo de conferencias comenzó el pasado mes de mayo con dos sesiones previas en las que los expertos han profundizado sobre las bases genéticas del síndrome, su diagnóstico diferencial y los casos con manifestaciones extrarrenales, referidos al SHUa postparto y a los pacientes con afectación del sistema nervioso central.

La primera jornada oficial ha tenido lugar en el salón de actos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y ha tratado sobre la incidencia de este síndrome en relación con el trasplante renal, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

En concreto, ha recogido tanto la experiencia de profesionales del hospital como los Dres González Roncero y Pérez Valdivia y la experiencia de galenos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, aportada por el Dr. Constantino Fernández.

Estas jornadas también han contado con la presencia de reconocidos expertos en esta materia, como los doctores pertenecientes al Hospital Universitario Virgen del Rocío, Guillermo Antiñolo, Virginia Cabello, María Dolores Jiménez y María Luisa Miranda y con expertos invitados del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC de Madrid como el Profesor Santiago Rodríguez de Córdoba; Por parte del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia han acudido la doctora Ana Ávila y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Manuel Praga.

El programa se completará el próximo mes de septiembre con dos nuevas jornadas, la primera de ellas dedicada al SHUa en Pediatría y la última sobre el impacto en salud y económico de las nuevas alternativas terapéuticas como el fármaco 'eculizumab', que culminará con una mesa redonda con la participación de expertos y la asociación de pacientes Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUA).

Todas estas jornadas cuentan con el patrocinio de Alexion Pharma y se transmiten 'on line' a otros centros de nuestro país que pueden participar en el debate científico a través de medios electrónicos.

El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es una enfermedad muy rara, de la que se estima una incidencia de dos nuevos casos al año por millón de habitantes. Es un proceso muy grave, potencialmente mortal, que afecta principalmente a los riñones pero que también puede dañar otros órganos como el sistema nervioso central, el corazón, la piel, los pulmones o el aparato digestivo.

Esta patología está provocada por la activación incontrolada del sistema del complemento, una de las piezas clave del sistema inmune que defiende el organismo de las infecciones. El sistema del complemento dispone de un conjunto muy complejo de mecanismos de autorregulación, pero en los pacientes afectados por este síndrome no funcionan adecuadamente, generalmente debido a mutaciones en los genes que intervienen en la producción de las proteínas reguladoras del sistema.

La consecuencia es una sobreactuación de este sistema con la formación de trombos en la microcirculación que causan un grave daño de los tejidos afectados, con un pronóstico muy desfavorable y para el que hasta hace poco tiempo no se disponía de un tratamiento satisfactorio.

No obstante, en los últimos años se ha desarrollado un medicamento eficaz en este síndrome, el eculizumab que es un anticuerpo monoclonal humanizado que inhibe la actividad descontrolada de los componentes terminales del complemento y que ha modificado muy favorablemente el pronóstico de estos pacientes cuando el diagnóstico se realiza precozmente y el tratamiento se lleva a cabo de forma adecuada.