El Virgen del Rocío forma a profesionales para tratar la patología biliar y pancreática mediante endoscopia

Profesionales españoles y portugueses se forman en el Virgen del Rocío
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado 23/02/2018 16:45:13 CET

Los profesionales practican más de 500 procedimientos de este tipo al año para tratar cálculos, tumores o áreas estrechas en estos conductos

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha celebrado el II Curso Básico Teórico-Práctico en Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscopia (CPRE), una prueba eminentemente terapéutica muy útil para tratar esta patología, que evita gran número de intervenciones quirúrgicas y permite resolver algunas de las complicaciones de la cirugía biliar. De hecho, este procedimiento acorta sensiblemente la estancia hospitalaria de los pacientes.

Según un comunicado, esta técnica permite alcanzar la vía biliar y pancreática con ayuda de endoscopios, lo que permite diagnosticar cálculos y extraerlos, diagnosticar estenosis biliares benignas o malignas y realizar tratamiento sobre las mismas.

La jornada ha estado dirigida a profesionales que se están iniciando en esta técnica, ya sean especialistas que han terminado la formación en los últimos dos años, o como residentes de cuarto año de la especialidad de Digestivo. En esta edición, un total de 20 participantes procedentes de centros de Andalucía, Portugal y de toda España (entre ellas, País Vasco, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha y Valencia) han completado esta formación.

El curso ha tenido una parte teórica, desarrollada en horario de mañana, con los aspectos básicos de la técnica, indicaciones, contraindicaciones, complicaciones, y consejos para que se practique con éxito y seguridad. Ha merecido un especial interés su uso en niños, personas de avanzada edad y mujeres embarazadas.

Posteriormente se ha realizado una sesión de videoforum con casos prácticos realizados en la Unidad para mostrar de forma práctica lo mostrado en la parte teórica y sobre problemas cotidianos y la resolución de los mismos.

Finalmente, los participantes se han distribuido en cuatro grupos que han ido rotando por los diferentes talleres. Así, han podido comprobar las características del material fungible utilizado en la técnica y se han organizado prácticas con un modelo antropomórfico, con papilas artificiales que han permitido la canulación de la misma y la manipulación del material fungible habitual; y prácticas en un modelo porcino, que también ha permitido usar el material en condiciones más similares a la habitual.

El curso, avalado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), ha sido dirigido por el doctor Juan Manuel Bozada junto a los coordinadores Francisco José García-Fernández y Rafael León Montañés. Como ponentes, además de ellos, ha contado con Teófilo López, Carmen Martínez, y Salvador Sobrino, todos ellos, profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío.