Actualizado 23/06/2017 19:06

Vuelven a Andalucía los bomberos forestales que han intervenido en el incendio de Portugal

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que han trabajado desde mediados de semana 'in situ' en la extinción del incendio declarado el pasado sábado en la localidad portuguesa de Góis, en el distrito de Coímbra, vuelven esta tarde a España.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha confirmado el retorno a su tierra de los bomberos una vez que han llevado a cabo su "magnífico" trabajo, tras intervenir "activamente" en las tareas de control del incendio.

"Siempre en el marco del operativo que a escala europea se montó al decretar el suceso emergencia europea, Andalucía se ha sumado a través del Gobierno central. Se ha decidido que hoy se vuelva y esta tarde los esperamos", ha dicho.

Tras su llegada a primeras horas de la mañana, los mandos técnicos del contingente se integraron en el Puesto de Mando Avanzado que las autoridades lusas han dispuesto en las proximidades del municipio portugués. Ya sobre el terreno, los técnicos y analistas desplazados por el Plan Infoca efectuaron una primera evaluación sobre el modelo de propagación seguido por el incendio, estableciendo una zona de contención del frente para evitar el avance de las llamas hacia la localidad portuguesa.

Paralelamente, los servicios de emergencia andaluces han llevado a cabo el despliegue de medios en el Área Conjunta de Emergencias, base de operaciones y lugar en el que los efectivos de Andalucía comparten espacio, equipos y han creado una red de datos compartida.

El Grupo de Emergencias de Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, destacado en la zona ha puesto a disposición del operativo cartografía impresa a gran formato y sistemas de información geográfica digital.

Posteriormente, a lo largo de la tarde, los efectivos comenzaron a trabajar sobre esa zona, realizando ejercicios de fuego técnico o quemas de ensanche a lo largo de unos seis kilómetros en la carretera nacional portuguesa 112, ya en el municipio de Pampilhosa da Serra, con idea de frenar el avance del incendio hacia estas localidades.

El contingente del Plan Infoca puesto a disposición de la dirección de extinción portuguesa a solicitud de la Dirección Nacional de Protección Civil ha estado compuesto por un total de 73 bomberos forestales, cinco vehículos pesados de extinción, ocho vehículos todo terreno y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

Junto a ellos, se han desplazado hasta el distrito de Coímbra una ambulancia medicalizada con equipo sanitario pertenecientes a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dependiente de la Consejería de Salud y efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependientes de la Consejería de Justicia e Interior, en labores de apoyo logístico, gestión de la información y comunicaciones.