Los días 13 y 14 de diciembre

El XIII Foro de la Infancia tratará con más de 300 profesionales cómo combatir la violencia sexual

Actualizado 07/12/2017 12:06:44 CET

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 profesionales profundizarán la próxima semana en las redes necesarias para combatir y prevenir la violencia sexual que sufren niños y adolescentes en el marco del XIII Foro Andaluz de la Infancia, que se celebrará en Sevilla entre los días 13 y 14 de diciembre.

De esta manera, 'Tejiendo redes contra la violencia sexual a la infancia y la adolescencia' es el tema elegido por la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales para debatir en este foro, según ha informado en una nota de prensa el departamento que dirige María José Sánchez Rubio en el Gobierno andaluz.

La consejera ha destacado que el Foro Andaluz de la Infancia "será un punto de encuentro entre profesionales y colectivos, cuyo trabajo incide sobre los derechos de la infancia y adolescencia desde los distintos ámbitos, que busca propiciar la reflexión, debate y la actualización de conocimientos sobre aspectos concretos de la realidad de la infancia y adolescencia".

Se trata de promover "un espacio reflexivo y de intercambio profesional e intersectorial que, desde la sensibilización, el compromiso y el interés común, permita realizar un recorrido en el conocimiento y la experiencia en la prevención, detección e intervención de la violencia sexual hacia los niños y adolescentes", según detalla la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Sánchez Rubio ha resaltado que "con ello se pretende establecer un punto de partida para reconstruir estrategias compartidas que posibiliten continuar trabajando hacia unas prácticas adecuadas y de buen trato a la infancia y adolescencia".

Para ello, el Foro acogerá conferencias sobre indicadores y evaluación del abuso sexual infantil, la prevención a través de la educación afectivo sexual y el tratamiento y secuelas en niños y niñas; así como mesas redondas donde se expondrán situaciones de buenas prácticas y temáticas concretas sobre la coordinación e intervención en casos de violencia sexual, entre otros aspectos.

La proyección del filme 'No tengas miedo' (2011), facilitará el debate entre el director de la cinta, Montxo Armendáriz, y especialistas en el tratamiento de víctimas de abusos sexuales y los profesionales asistentes al encuentro, sobre los perfiles y conductas de los diferentes actores en las situaciones de violencia sexual, víctimas, maltratadores y el entorno de ambos.

En el Foro se abordará cómo identificar a tiempo una conducta sexual inapropiada en un niño o una niña, y cómo responder correctamente ante la misma, o entender cómo son los nuevos riesgos que se detectan ante el uso masivo de las tecnologías de la relación, información y comunicación y cómo los perfiles criminales se infiltran buscando nuevas víctimas.

Este XIII Foro también ofrece "un espacio importante para que desde los diferentes ámbitos de trabajo se establezca un intercambio de conocimiento necesario para mejorar la coordinación y la intervención en los casos de violencia sexual", según pone de relieve la Consejería.

Finalmente, se expondrá cómo desde los equipos profesionales se puede trabajar terapéuticamente para minimizar las secuelas que pueden dejar estas situaciones de maltrato.

El Foro Andaluz de la Infancia es un evento anual organizado por la Dirección General de Infancia y Familias en colaboración con el Observatorio de la Infancia en Andalucía.