El 13,6% de las familias vitorianas recibieron en 2015 ayudas del Ayuntamiento, la mayor parte por problemas económicos

Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 18:26

Las políticas sociales destinadas al colectivo de personas mayores siguen ganando peso dentro del departamento

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento municipal de Políticas Sociales atendió en 2015 a 16.012 familias, de las que 14.440 residían en Vitoria, lo que supone que el 13,6% de las familias empadronadas en la capital vitoriana recibieron el año pasado algún tipo de apoyo por parte del departamento, la mayor parte por problemas económicos.

El concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, ha dado a conocer este lunes la memoria anual del departamento y ha destacado que en la ciudad "hay muchas personas que lo están pasando mal, que tienen necesidades". "Podemos decir que, afortunadamente, contamos con una amplia gama de servicios y recursos municipales para atender las demandas y necesidades de estas personas", ha subrayado.

Según recoge la propia memoria, los problemas económicos fueron la causa más frecuente por la que las familias solicitaron ayuda, ya que representan el 52% de los expedientes abiertos.

También destacan otras necesidades como el aumento de la detección de situaciones de desprotección infanto-juvenil, destacando aquellas que muestran una dificultad en el manejo educativo; el incremento de las problemáticas relacionadas con los desajustes convivenciales; y el aumento de la violencia ejercida hacia las mujeres en el ámbito doméstico.

PERSONAS MAYORES

Los Servicios Sociales también atienden los casos de dificultad de las personas mayores para la realización de las actividades de la vida diaria y constatación de situaciones de soledad, y han constatado un aumento en la sobrecarga de las personas que ejercen los cuidados de las personas mayores.

"Las políticas sociales destinadas al colectivo de personas mayores siguen ganando peso dentro del departamento. En 2015 atendimos a un 25% de la población mayor de 85 años", ha destacado López de Munain antes de recordar que el año pasado el Ayuntamiento de Vitoria destinó 51,7 millones de euros para el desarrollo de sus políticas sociales, lo que representó un 14,5% del presupuesto municipal.