Ortuzar pide a los vascos que defiendan el Concierto con su voto

PNV-Gernika
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 12:08

Asegura que, "lejos de ser un privilegio o una ilegalidad, es un acuerdo que vincula a la propia estructura del Estado y es Ley"

GERNIKA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los vascos, en especial a la juventud, que defienda el Concierto Económico con su voto al PNV el 20 de diciembre ante "un ataque injusto, antivasco y antidemocrático", que es "real y decidido". Además, ha asegurado que, "lejos de ser un privilegio o una ilegalidad, es un acuerdo que vincula a la propia estructura del Estado y es Ley".

El PNV ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika un acto en defensa del Concierto Económico, en el que han participado, además de Ortuzar, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Álava, Ramiro González, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y una ámplia representación institucional y cargos internos del partido.

En su intervención, el presidente del EBB ha admitido que el Concierto Económico "es pasado, son derechos históricos, pero es presente amparado en la Constitución, y es futuro con encaje en la UE". "Eso es en lo que se refiere a la legalidad y a su entronque jurídico, pero para los vascos es mucho más", ha añadido.

Según ha asegurado, el sistema fiscal vasco "es, sin duda, la piedra angular sobre la que se sostiene el autogobierno vasco y, aunque a veces trascienda la percepción de que sólo es entendido como un elemento más de la política, de lo institucional, es mucho más".

"Es la capacidad que tenemos los vascos para, por nosotros mismos, sin que nadie nos regale nada, establecer nuestro ámbito de bienestar, de ser administraciones tributarias que sostienen todo el árbol del país", ha manifestado.

A su juicio, se trata de "un árbol germinado por el esfuerzo individual y colectivo de personas y empresas que pagan sus impuestos, que tienen conciencia de que quien algo quiere, algo le cuesta".

"El Concierto Económico es el mejor sistema público de salud que existe en el Estado, es la buena educación que tenemos, es el apoyo a la investigación, la mejora del medio ambiente, es la seguridad, es la fuente que nos permite hacer y diseñar una sociedad más justa y próspera", ha aseverado.

Andoni Ortuzar ha señalado que también "es la renta de garantía que dignifica la vida de más de 60.000 familias en Euskadi, el soporte que dota las becas universitarias, que financia los transportes públicos que nos acercan y nos mueven por este país".

"Es la capacidad que tenemos para complementar las pensiones de viudas y viudos. El Concierto es el motor del autogobierno y también es una pequeña parte de la soberanía originaria del pueblo vasco, de los fueros y derechos históricos que se nos arrebataron por la fuerza y que nosotros, con perseverancia y decisión, exigimos que se nos restituyan", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que, "si la calidad de vida que alcance nuestro país se obtiene por la aportación económica que hacen los vascos a través del pago de sus obligaciones con Hacienda; si nadie nos regala un solo euro para mantener nuestros servicios públicos, si nuestros presupuestos respetan la estabilidad; si nunca gastamos más de lo que disponemos; si pagamos al Estado lo que acordamos; si nuestra riqueza o pobreza dependen exclusivamente de nuestra capacidad o no de generar actividad económica en nuestro país, ¿por qué se dice que el Concierto Económico es un privilegio?".

"¿Por qué se nos acusa a los vascos de ser insolidarios?, ¿por qué se nos amenaza con suprimirlo unilateralmente?. Estamos ante un ataque injusto, antivasco y antidemocrático, pero un ataque real y decidido.

Por eso, el PNV cree que la defensa del Concierto, no sólo debe ser política ni institucional, sino que debe partir también de la sociedad", ha indicado.

DEFENSA CON EL VOTO

Por ello, ha pedido "a toda la sociedad vasca, a todas aquellas personas que han unido su experiencia vital, sus esperanzas y necesidades a Euskadi, a todo el país" y, en especial a la juventud vasca, "puesto que está en juego nuestro futuro", a que defiendan el Concierto Económico con su voto.

En su opinión, se debe "ejercitar el voto como voluntad inequívoca de defender lo que es nuestro, como gesto de soberanía personal y colectiva, y como defensa del futuro de esta sociedad, un futuro de bienestar, de progreso y de solidaridad".

"Aquí no se vota para determinar quién gobierna en La Moncloa, se vota para defender lo que es nuestro y lo nuestro es Euskadi, es el Concierto Económico, nuestra calidad de vida, nuestra capacidad de vivir por nosotros mismos, con nuestro esfuerzo y nuestras esperanzas. Y ésas nadie nos las va a arrebatar", ha aseverado.

EL PASADO

Ortuzar ha criticado a quienes hoy "desprecian el pasado, y creen que el mundo, la democracia, ha nacido con ellos". "Y no, nuestro presente de progreso, de desarrollo, de colaboración y crecimiento se sustenta en años de trabajo, de lucha y también de acuerdos, de sobreponerse a las dificultades y de convertir en oportunidades los desafíos de las diferentes crisis que hemos vivido", ha asegurado.

El líder del PNV ha destacado que, en los momentos complicados, los vascos siempre han intentado "abrir expectativas positivas que mitigaran la crudeza de la situación". "Aun en los momentos más críticos para nuestro pueblo, buscamos alternativas para sobrevivir", ha apuntado.

Según ha relatado, "así ocurrió a finales del siglo XIX", cuando, tras las guerras carlistas, "abolidos los fueros, disueltas nuestras instituciones y sometidos a la ocupación militar con más de cuarenta mil soldados sobre el terreno, el Gobierno de España intentó imponer a los territorios vascos 'la unidad constitucional de la monarquía'".

El presidente del EBB ha señalado que el "objetivo inmediato" era la incorporación a filas de los vascos al Servicio Militar, así como "la obligación de que los territorios vascos pagaran en la proporción que les corresponda y con destino a los gastos públicos, las contribuciones, rentas e impuestos ordinarios y extraordinarios que se consignen en los Presupuestos Generales".

"Ante esta imposición, los comisionados de Bizkaia que habían sustituido a la Diputación Foral tras su disolución, propusieron en los primeros días de diciembre de 1877, una fórmula de trato, dote o cupo para el sostenimiento de las tropas, la corona y su administración. Así surgió el Concierto Económico, el sistema de relaciones económicas entre los vascos y el Estado", ha indicado.

En esta línea, ha remarcado que se trata de "un acuerdo, un compromiso paccionado, de respeto mutuo". "De la necesidad se hizo virtud y se estableció un sistema de colaboración económica cuyo principio era el pacto, recogiendo una buena parte del derecho histórico a la auto-organización y con vocación solidaria de contribución a las cargas generales del Estado", ha precisado.

El representante del PNV ha aclarado que estas características "ancladas en la historia han perdurado hasta nuestros días y son las que definen el Concierto Económico vasco".

"Es, por lo tanto, un pacto, un derecho y un compromiso de solidaridad. La Constitución de 1978 derogó las leyes abolitorias y reconoció los derechos históricos de los territorios vascos. El Estatuto de Autonomía de Gernika actualizó tales derechos y, así, en el año 1981 se aprobaba, a modo de tratado, con lectura de artículo único, la primera Ley orgánica del Concierto Económico", ha recordado.

Por ello, ha apuntado que el Concierto, "lejos de ser un privilegio o una ilegalidad, es un acuerdo básico que vincula a la propia estructura del Estado". "Es Ley, es núcleo constitucional, es acuerdo político", ha afirmado. Además, se ha dirigido a "quienes hablan sin fundamento y exigen su eliminación por supuestamente contravenir la armonización europea", para decir que "su encaje en la UE está fuera de toda cuestión".


Leer más acerca de: