PSE dice que Euskadi no se defiende en la UE "desde la bandera"

PSE
PSE
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 17:45

Gardiazabal advierte de que "si cada país y región se defiende a sí misma" imperará "la ley de la selva"

ELCIEGO (ÁLAVA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista en las elecciones europeas, Eider Gardiazabal, ha advertido de que Euskadi no se defiende en la UE "desde la bandera", con el concepto "egoísta y limitado" de los nacionalismos y ha instado a "beneficiarse" de la "solidaridad" de la Unión. Además, ha afirmado que "si cada país y región se defiende a sí misma", imperará "la ley de la selva" y perderán "los que menos tienen".

Gardiazabal ha participado en la localidad alavesa de Elciego en un encuentro-debate con representantes del Sector Agrario de la Rioja Alavesa, Bodegas de la Comarca, Cooperativas del vino y olivo, Casa del Vino, Cuadrilla Rioja Alavesa, ABRA, y sindicatos agrarios de la comarca, junto a la también candidata al Parlamento Europeo Iratxe García.

Gardiazabal ha aludido a las palabras de quienes, a lo largo de esta semana, instaban a defender "a España" o "a Euskadi" en Bruselas, "desde un punto de vista territorial, de bandera, de nación". A su juicio, esta postura es errónea, porque se debe "defender a los ciudadanos, a la gente" y "pelear por sus problemas".

Por ello, ha defendido la necesidad de defender las políticas sectoriales de la UE y sus "valores", porque "si cada país y región se defiende a sí misma" imperará "la ley de la selva", en la que "gana el más fuerte y pierde el que menos tiene".

"Ni Rioja alavesa, ni Euskadi, ni nadie, se puede beneficiar de ese nacionalismo y defensa territorial de cara a la UE, pero sí nos podemos beneficiar de la solidaridad y la cooperación, valores esenciales del proyecto europeo", ha afirmado.

A su juicio, se ha logrado "estructurar" un proyecto en la UE en el que "con el transporte, la agricultura o los fondos de cohesión, todo el mundo gana". "No todo el mundo gana en todas las áreas, pero la suma total del beneficio de pertenecer a la Unión Europea es una suma positiva", ha dicho.

Gardiazabal ha advertido del "peligro" de actuar con "el concepto egoísta y limitado" del que desea ganar en determinada "parcela" sin importarle "lo que ocurra en el resto". "Lo que hay que hacer es que esa suma de beneficios sea un proyecto importante", ha dicho.

Por ello, ha advertido de que, en estas elecciones, se está "decidiendo entre dos proyectos", el del nacionalismo, que "defiende territorios, sin importarle el resto" y el del PSE, "del bien común, de la solidaridad y de la cooperación".

"El proyecto de una agricultura sostenible, de la gente que está necesitando la cooperación de la UE. Solo nosotros podemos defender esos valores y frenar a la derecha", ha dicho.

AGRICULTURA

Por su parte, la también candidata Iratxe García ha abogado por la defensa de la agricultura y ganadería, y se ha mostrado convencida de que nadie "puede callar la boca" a los socialistas en "la defensa del medio rural".

"Nadie nos va a callar la boca en lo que es la defensa de la agricultura y la ganadería, porque lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo durante la próxima legislatura", ha dicho, tras recordar la labor desarrollada en la pasada legislatura por los socialistas en el diseño de la Política Agraria Común (PAC).