Un 36% de vascos apuesta por una coalición entre PSOE, Podemos y nacionalistas

Actualizado: viernes, 8 enero 2016 12:39

El 35% prefiere que PNV gane las futuras elecciones autonómicas, un 12% Podemos y 11% EH Bildu

   BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

 Un 36% de los vascos apuesta por una coalición entre PSOE, Podemos y partidos nacionalistas como opción preferida para formar gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Además, el 63% se muestra favorable a que gobierne el partido que logre más apoyos, aunque no haya sido el más votado, según un sondeo postelectoral elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

El tema central del estudio ha sido el comportamiento electoral de la población vasca en las elecciones generales celebradas el domingo 20 de diciembre y el trabajo de campo se realizó un día después de la celebración de los comicios, el 21 de diciembre de 2015, con un total de 812 entrevistas telefónicas.

La mayoría de los encuestados considera que debe formar Gobierno el partido que logre más apoyos, aun no siendo el más votado. En concreto, cuando ningún partido obtiene la mayoría absoluta, un 63% de la población prefiere que gobierne el partido que logre más apoyos aunque no haya sido el más votado, mientras que un 17%, por el contrario, cree que debería gobernar el partido que haya obtenido más votos. Los votantes de Podemos destacan entre quienes comparten la primera opinión y los de PP entre los segundos.

COALICIÓN PREFERIDA

En cuanto a la conformación del nuevo Gobierno y a los pactos por los que se decantan, la coalición preferida es PSOE-Podemos y partidos nacionalistas (36%), seguida de PSOE-Podemos (14%), mientras que solo un 3% menciona una alianza entre PP y PSOE como la que le gustaría y un 2% la de PP, Ciudadanos y nacionalistas. Un 17% señalan que ninguna de éstas y un 25% no contestan.

Preguntados por las expectativas sobre el futuro nuevo Gobierno en relación a diversas áreas que afectan a Euskadi, son ligeramente más quienes creen que mejorarán que quienes creen que seguirán igual.

Un 42% cree que con el nuevo Ejecutivo mejorará la Educación, un 39% tiene esa opinión respecto a la situación de pobres y excluidos. También otro 39% considera que el proceso de paz y convivencia mejorará con el nuevo Gobierno y un 36% también lo cree para el caso del empleo.

En cambio, respecto al autogobierno y al concierto económico son ligeramente más quienes creen que seguirán igual (35% en ambos casos) que quienes creen que mejorarán.

FUTURAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por otra parte, preguntados sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones autonómicas, a un 35% le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más votos, a un 12% Podemos, a un 11% EH Bildu, a un 2% PSE-EE, a un 1% PP y a otro 1% IU-Ezker Anitza.

Por otro lado, la mayoría considera que votar es un derecho (57%), frente a un tercio que lo cree un deber (31%), un porcentaje que se eleva al 41% en el caso de la población mayor de 64 años.

El sondeo señala que la mayoría considera conveniente votar a partidos diferentes en elecciones distintas. En concreto, frente a un 31% que considera normal votar al mismo partido en todas las elecciones, un 59% que considera que puede ser conveniente votar a partidos diferentes en elecciones distintas.

En opinión de la mitad de la ciudadanía (50%) los temas del País Vasco son los que más han influido en su decisión de voto o no votos, mientras que un 26% apunta a los tema de España y un 15% a ambos por igual.

Los factores más importantes a la hora de decidir el voto han sido las propuestas o programas (45%) y el partido político (36%) y en menor medida los candidatos (4%). El porcentaje de quienes mencionan las propuestas o programas electorales ha ascendido notablemente desde las elecciones generales de 2011.

Entre quienes acudieron a votar, ocho de cada diez personas (80%) tenían la decisión de voto adoptada antes del comienzo de la campaña electoral, frente al 19% que tomó la decisión de votar tras haber comenzado la campaña.

En concreto, un 11% tomó la decisión durante la campaña, un 3% durante la jornada de reflexión y un 5% el mismo día de las elecciones. Entre quienes se abstuvieron, un 21% lo decidieron el mismo día de las elecciones y un 52% antes del comienzo de la campaña.

Por otro lado, el 62% de la ciudadanía dice haber votado convencida, frente a quienes lo han hecho "con ciertas dudas" (19%) o porque se trataba de la opción "menos mala" (16%). El nivel de convencimiento es superior a la de las últimas elecciones Autonómicas, cuando los convencidos eran un 53%.

Más de nueve de cada diez (93%) se muestran conformes con su voto el día de las elecciones. Entre quienes no están conformes, que son tan solo el 4% de la población, y, vistos los resultados, un 35% dice que preferirían haber votado a Podemos, un 16% a PNV y un 11% al PP.

CONOCIMIENTO DE RESULTADOS

Sobre el conocimiento de los resultados, un 88% de la población conoce que el PP ha sido el partido que ha logrado más votos en España. El 50% sabe que Podemos ha logrado más votos en Euskadi, frente a un 30% que señala que ha sido el PNV.

La opinión sobre los resultados de las elecciones en España es "más bien positiva" para un 29% de los vascos frente a un 45% que tiene un percepción "más bien negativamente". Por el contrario, los resultados en Euskadi son considerados "más bien positivamente" por un 50% y "más bien negativamente" por un 17%.

La valoración de los resultados de Euskadi es algo peor que la realizada respecto al resultado de las elecciones generales 2011 (54% más bien positivamente) o de las últimas Elecciones Autonómicas (60%).

INTERÉS POR LA CAMPAÑA

Por otra parte, en relación al interés y seguimiento de la campaña electoral, la encuesta constata que estos comicios se han seguido con un interés "muy superior" a las de 2011 y se ha seguido, en mayor medida, especialmente entre la población más joven

En concreto, un 62% de la población afirma haber tenido mucho o bastante interés en los comicios, casi 20 puntos superior al de las elecciones generales del 2011.

Estas elecciones han sido tema de conversación, habitualmente o de vez en cuando, con la familia para un 69% de los encuestados y con las amistades para un 60%, mientras que el porcentaje desciende al 47% respecto al lugar de trabajo o estudio. La población entre 18 y 29 años muestra un interés mayor que el resto de grupos de edad.

Un 75% de la población ha visto o leído entrevistas o debates de algún candidato durante la campaña; un 51% ha leído el programa o la propaganda electoral de algún partido o coalición y, en cambio, solo un 8% han asistido a reuniones o mítines.

El 28% de la ciudadanía ha seguido la información sobre la campaña a través de Internet o las redes sociales, un porcentaje asciende hasta el 60% entre la juventud. Por otro lado, un 55% de la población ha tenido conocimiento de los sondeos preelectorales.

Leer más acerca de: