El 56% de las chicas estudiantes de Euskadi decide seguir sus estudios en Bachillerato frente al 40% de los chicos

Estudiantes
Ayto de Barakaldo
Publicado 09/03/2017 11:25:47CET

El 32% de los alumnos y alumnas disfrutó de alguna beca o ayuda pública, alcanzando en la enseñanza obligatoria el 44%

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 56% de las chicas estudiantes de Euskadi decide seguir sus estudios en Bachillerato frente al 40% de los chicos. El 32% de los alumnos y alumnas disfrutó de alguna beca o ayuda pública en sus estudios, alcanzando en la enseñanza obligatoria el 44%, según datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma vasca contaron en el curso 2015-16 con un total de 419.028 alumnos y alumnas, lo que supuso un descenso del 0,2% respecto al curso anterior. El 92% cursó Enseñanzas de Régimen General, con un 0,1% de incremento, mientras que el 8% restante cursó Enseñanzas de Régimen Especial, con una disminución del 3,2%.

Territorialmente, la mitad del alumnado estudiaba en Bizkaia, el 34% en Gipuzkoa y el 16% en Álava. La distribución es similar en las Enseñanzas de Régimen General, pero no en las de Régimen Especial, donde las Enseñanzas Deportivas se concentran en Bizkaia (85%), las de Artes Plásticas y Diseño en Álava (60%) y los estudios de Danza y Arte Dramático que únicamente se realizan en Álava y Bizkaia.

Respecto a la titularidad del centro, en las Enseñanzas de Régimen General el alumnado se repartió de forma equitativa entre los centros públicos y los privados, excepto en los estudios de Formación Profesional, donde seis de cada diez matriculaciones se realizaron en los centros públicos, y en la Enseñanza de Personas Adultas (EPA), donde casi toda la oferta está en centros públicos.

En las Enseñanzas de Régimen Especial, la mayoría de estudiantes están en centros públicos: el 100% en Idiomas, Danza y Arte Dramático y alrededor de un 70% en el resto. En cuanto al curso anterior, en las Enseñanzas de Régimen General se realizaron 320 matrículas más (0,1%).
En concreto, es en el nivel de ESO donde se da un mayor aumento (2,9%).

Además, es el tercer año consecutivo que bajan las matrículas de Infantil (-1,2%), tras 18 años de ascensos continuados, llegando a niveles del curso 2009- 2010 y con una pérdida en el último trienio de 3.395 escolares. En Formación Porfesional de Grado Superior se aprecia un descenso del número de estudiantes (-4,3%), después de siete cursos de incrementos.

En la Enseñanza de Régimen Especial, se registra un descenso de un 3,2%, que se da en todos sus niveles, salvo en Danza, que crece un 13%. El mayor descenso afecta a las matrículas de las Enseñanzas Deportivas (-30%) y a las de Artes y Diseño (-13%).

BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Mientras que seis de cada diez chicas decide hacer Bachillerato, seis de cada diez chicos se inclinan por una Formación Profesional. Al terminar la educación obligatoria, la mitad del alumnado decide continuar sus estudios hacia una formación académica y la otra mitad hacia la formación profesional.

Pero el factor género influye de forma determinante en esta elección. De esta forma, mientras que el 56% de las chicas se matricula en Bachillerato, el 60% de los chicos continua con formación profesional.

En cuanto a los estudios de Bachillerato, la elección de las modalidades se reparte entre Humanidades o Ciencias Sociales (44%), Ciencias o Tecnología (52%) y sólo el 4% se matricula en Artes. Desde la perspectiva de género, 60 de cada 100 chicos optan por Ciencias y Tecnología; mientras que, por el contrario, 46 de cada 100 chicas la eligen.

En la Formación Profesional, las familias que comprenden el 44% de las matriculaciones son: Fabricación Mecánica (13%), Electricidad y Electrónica (10%), Sanidad (10%) y Administración y Gestión (10%).

En este caso, también el sexo es determinante a la hora de elegir. De hecho, el 59% de las mujeres matriculadas elige alguna de estas familias: Sanidad (22%), Servicios socioculturales y a la comunidad (20%) y Administración y Gestión (17%). En cambio, la mitad de ellos optan por Fabricación Mecánica (19%), Electricidad y Electrónica (16%) e Informática y Comunicaciones (11%).

En Gipuzkoa, la mayoría del alumnado extranjero estudia en el modelo. En el curso 2015-16, el alumnado nacido en el extranjero que realizó Enseñanzas de Régimen General en Euskadi fue de 31.267 estudiantes, es decir el 8% del total.

Mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa la proporción de alumnado extranjero fue parecida (7% y 8%, respectivamente), en Álava la presencia fue más elevada (11%).

INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA

Respecto a la integración lingüística del alumnado extranjero, Gipuzkoa encabeza la lista con el mayor porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en el modelo D (54%), seguido de Bizkaia (38%) y de Álava (33%).

Los niveles educativos en donde se concentró la mayor proporción de alumnas y alumnos extranjeros fueron los programas de Formación Profesional Básica (28%) y en la Enseñanza de Personas Adultas (42%). En el resto de los niveles, la proporción osciló entre el 5% y el 13%.

En el curso 2015-16 el importe de las becas y ayudas concedidas por la Administración Pública en Euskadi ascendió a 55 millones de euros, beneficiando a un total de 127.431 alumnos y alumnas, un 31,8% del total.

Fue en la educación obligatoria en la que hubo una mayor proporción del número de becas. En Formación Profesional Básica, fue del 50%, seguida de Primaria con un 44%, y de ESO y de Educación Especial con un 42% y 43%, respectivamente.

Por último, el 29% del alumnado de Bachillerato y el 16% de Formación Profesional fueron becados. En cambio, en las enseñanzas especializadas hubo un menor número de becarios, solamente un 1% del total.

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