El 60% de los comercios de Bizkaia han disminuido sus ventas durante primer trimestre de 2018

Comercio
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 19/04/2018 16:02:33 CET

CECOBI alerta del "problema" que pueden plantear "monstruos de la distribución como Amazon, que compiten en clara ventaja con el resto"

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los comercios de Bizkaia han disminuido sus ventas durante primer trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos aportados por el presidente de la Confederación del Comercio de Bizkaia (CECOBI), Pedro Campo, en una entrada en su blog, en la que advierte del "problema" que pueden plantear "monstruos de la distribución" como Amazon, "que compiten en clara ventaja con el resto".

En su artículo, Campo señala que "los primeros datos que tenemos no indican un buen comienzo de año". "No es tan bonito como lo pintan. En este primer trimestre casi un 60% de comerciantes han disminuido sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior", detalla.

Datos que, en opinión del responsable de CECOBI, "empiezan a ser preocupantes", sobre todo, "por el contexto en que nos estamos desenvolviendo y, en un momento en el que parece que la economía crece en la mayoría de los sectores".

Tampoco las rebajas de primavera están suponiendo un impulso al sector. "No parece lógico que al inicio de temporada algunos comercios ofrezcan descuentos en artículos del 30% o más", denuncia Campo, para señalar que, "si se trabaja con márgenes normales, estudiados, es imposible iniciar de esta forma la temporada". ¿Qué descuentos van hacer cuando finalice la misma y empiecen las mal llamadas rebajas?", se pregunta el presidente de la patronal del comercio.

En este sentido, aboga por una "urgente clarificación y regulación en la actividad comercial". "Si no, nos vamos a cargar el comercio tradicional, autóctono y de proximidad, con todas las consecuencias que esto pueda acarrear, entre ellas, un probable descenso de la recaudación de impuestos por parte de los ayuntamientos y diputaciones", advierte, para confiar en que, "a medida que avance la temporada, los datos que faciliten los comercios vizcaínos vayan mejorando".

MODELO AMAZON

Por otro lado, Pedro Campo carga contra el modelo de distribución de Amazon y se alinea, "sin que sirva de precedente", con las criticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el gigante online, al que acusa de la desaparición del comercio tradicional y de originar miles de pérdidas de puestos de trabajo.

"Parece que en Europa no se quieren dar cuenta del problema que se nos puede plantear, con estos monstruos de la distribución y que compiten en clara ventaja con el resto", critica.

Campo finaliza reclamando una "necesaria, clara y urgente regulación para toda la venta a través de la red y el pago de tasas e impuestos en igualdad de condiciones que el resto".