El 75% de vascos rechaza la gestión del PP en el fin de ETA y un 55% aprueba el apoyo de Gobierno vasco a verificadores

Actualizado 27/06/2014 11:43:14 CET

El 59% cree "positiva" la acción del Gobierno vasco en relación a las víctimas y el 31% la política respecto a las demandas de los presos

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 75% de los vascos desaprueba la gestión del Gobierno del PP en relación con el fin de ETA y las consecuencias del terrorismo, frente a un 5% de la aprueba, mientras que el 59% valora "positivamente" la acción del Gobierno vasco en relación a las víctimas y un 55% ve con buenos ojos el apoyo dado por el Ejecutivo Urkullu a los llamados "verificadores" internacionales, según datos recogidos en el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de primavera.

Además, el sondeo, elaborado por la UPV/EHU tras realizar 600 entrevistas entre el 30 de abril y el 19 de mayo, recoge que el 31% de los entrevistados considera "positiva" la política del Gobierno vasco respecto a las demandas de los presos de ETA, frente a un 26% que la califica de "negativa".

El último Euskobarómetro aborda la política de paz y convivencia del Ejecutivo de Urkullu y pide a los entrevistados que valoren su acción centrada en tres cuestiones: la atención a las víctimas del terrorismo, el apoyo a los llamados "verificadores" internacionales y la respuesta a las demandas de los presos de ETA.

El 59% valora "positivamente" la acción del Gobierno vasco en relación a las víctimas (desde el mínimo del 45% de los socialistas al máximo del 81% del PNV), frente al juicio negativo de un 17%, sobre todo, entre los votantes populares (50%).

Además, un 55% ve con buenos ojos el apoyo dado por el Gobierno a los llamados "verificadores" internacionales, sobre todo, entre los electorados de IU más EB (58%), EH Bildu (60%) y PNV (75%), pero, con apoyos importantes entre socialistas (34%) y populares (38%). En este caso, el juicio negativo no pasa del 13% y con apoyo de una cuarta parte de los electorados popular y socialista.

Asimismo, la opinión pública vasca se muestra dividida entre las valoraciones "positiva" (31%) y "negativa" (26%) a su política respecto de las demandas de los presos de ETA. Los juicios positivos destacan entre los electorados del PNV (51%) y de IU más EB (47%), mientras que los negativos lo hacen entre los votantes de EH Bildu (60%).

GESTIÓN DEL PP EN EL FIN DE ETA

En cuanto a la gestión del Gobierno del PP en relación con el final de ETA y las consecuencias del terrorismo, el 75% de los vascos la desaprueba, frente a un 5% que la aprueba (mayoritariamente del PP, el 88%).

El rechazo a la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy se manifiesta "en casi todos los sectores sociales, desde el 66% de los no nacionalistas al 88% de los nacionalistas; y políticos, desde el 59% de los abstencionistas al 96% de EH Bildu".

El 59% de los vascos muestra su rechazo "frontal" a ETA y las opiniones de apoyo remoto, sea de los que piensan que antes estaba justificada la violencia de ETA, pero ahora ya no (14%), sea de los que comparten los fines pero no los métodos violentos (10%), experimentan un ligero retroceso semestral, destacando entre los que se sienten nacionalistas (30%) y sus electorados (desde el mínimo del 27% del PNV al máximo del 47% de EH Bildu).

Para los responsables del Euskobarómetro, "lo más llamativo sigue siendo la práctica desaparición del apoyo explícito a la banda y total (0,7%), incluso en el electorado de EH Bildu (3%)", así como la reducción a solo tres puntos de la justificación crítica de los que apoyan a ETA reconociendo sus errores, que solo es mantenida por el 12% de los votantes de EH Bildu.