El 79% de los clientes se muestran "satisfechos" en Internet con su experiencia gastronómica en San Sebastián

 

El 79% de los clientes se muestran "satisfechos" en Internet con su experiencia gastronómica en San Sebastián

Publicado 05/05/2017 18:32:57CET

El 30% de las recomendaciones de los turistas por las que visitar la capital guipuzcoana menciona la gastronomía

SAN SEBASTIÁN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El 79% de los clientes que expresan sus opiniones sobre restaurantes en internet se muestran "satisfechos" o muy "satisfechos" con su experiencia gastronómica en San Sebastián. El cien por cien de los mercados extranjeros valora los restaurantes de la ciudad "por encima del 8 sobre 10", destacando la valoración de rusos y norteamericanos.

Asimismo, el 30% de las recomendaciones de los turistas por las que visitar San Sebastián menciona la gastronomía, "solo equiparable al nivel de alusiones a su icónica playa y fachada marítima, con otro 30% de las recomendaciones totales sobre el destino".

Estos datos pertenecen a los resultados del 'Estudio de reputación online de los restaurantes de Donostia-San Sebastián 2017', que analiza más de 230.000 opiniones disponibles en Internet en forma de comentarios, valoraciones y recomendaciones de clientes que han experimentado la gastronomía de la capital guipuzcoana, y que ha sido presentado este viernes en el Basque Culinary Center.

El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, la viceconsejera de Turismo de Gobierno vasco, Isabel Muela, y el miembro del Comité Asesor de Turismo Gastronómico de Basque Culinary Center, Damiá Serrano, han dado a conocer el contenido de este estudio que "forma parte de la apuesta del BCC de generar un área de especialización en torno al turismo gastronómico".

En este análisis de reputación gastronómica online, realizado en colaboración con la empresa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística, se han analizado diferentes fases de la experiencia del visitante, desde la potencial reserva de restaurantes por Internet, hasta la recomendación explícita sobre la gastronomía después de su visita al destino, pasando por una detallada comparativa de la satisfacción de los turistas segmentada por meses, zonas de la ciudad, el país de origen o sus motivaciones.

De esta manera, se han podido establecer perfiles como el de los "foodies anglosajones", que muestran "una alta propensión a compartir su experiencia en Internet, acompañada de una muy elevada puntuación de los restaurantes donostiarras que han visitado". En este segmento se encuentran británicos, norteamericanos o australianos, "todos ellos mercados con importantes tasas de crecimiento en el número de visitas San Sebastián durante 2016".

Junto a estas segmentaciones, se han realizado "novedosas visualizaciones del big data reputacional" sobre el propio mapa del destino, identificando con precisión cómo están distribuidos más de 550 restaurantes con presencia en Internet, así como dónde se concentran las opiniones de los turistas.

De igual forma, gracias a una detallada segmentación por nacionalidades, en el caso del mercado francés se han podido identificar más de 800 poblaciones de origen de turistas galos y constatar una alta concentración de opiniones emitidas por los residentes en núcleos urbanos de proximidad con el País Vasco, como Biarritz, Bayona, Anglet, Hendaya o Pau, así como también en grandes núcleos urbanos como Burdeos, Toulouse o París, "que pueden ser determinantes en el diseño de futuras acciones de captación de turistas gracias a la micro segmentación geográfica".

Serrano ha explicado que "con este innovador proyecto de inteligencia en turismo gastronómico, lejos de buscar la complacencia en los buenos resultados obtenidos en la mayor parte de los indicadores analizados, también hemos identificado áreas de atención prioritaria, como la menor satisfacción de mercados de proximidad, la alta concentración de opiniones en zonas muy específicas del destino o la escasa gestión de respuestas por parte de los restaurantes a la críticas online de los clientes".

OPINIÓN Y VALORACIÓN

Por su parte, Isabel Muela ha recordado que "en un escenario en el turismo en el que la decisión se basa en gran medida en la opinión y valoración de otros usuarios que han compartido su experiencia en Internet, es fundamental introducir esta variante en el turismo gastronómico".

Asimismo, ha destacado el hecho de pertenecer al Club Euskadi Gastronomika, ya que el estudio indica que los restaurantes pertenecientes a este club destacan por su aportación a la experiencia gastronómica alcanzando un índice de reputación del 8,44, frente a una media general del 8,06. "Una muestra de que avanzamos por el buen camino y de que seguiremos esforzándonos por hacerlo", ha aseverado.

Se trata de un club de producto promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, creado para potenciar la excelencia en la gastronomía, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

Finalmente, ha apuntado que el lunes comienza el Foro Mundial de Turismo gastronómico y ha considerado que "no es casualidad que Euskadi vuelva a ser el foco de la gastronomía, un territorio, que en materia de turismo ha apostado con claridad por el eje enogastronómico de excelencia, y aunque aún nos queda margen para mejorar, innovar y crecer, podemos decir que los datos que arroja este estudio avalan la calidad de nuestra gastronomía".

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