7J EB propondrá en Europa una directiva sobre servicios de interés general que impida su privatización

Actualizado: domingo, 24 mayo 2009 20:12

BILBAO, 24 May.

La candidata de Ezker Batua-Berdeak: Ezkerra al Parlamento Europeo, Kontxi Bilbao, anunció hoy que su formación política e Izquierda Unida propondrán en Europa una directiva marco sobre servicios de interés general, como educación, sanidad, transporte público, saneamiento o servicios sociales, "para impedir su privatización y garantizar que siempre sean prestados y financiados por los entes públicos".

Durante un paseo electoral en San Sebastián, en el que estuvo acompañada por el coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera, Bilbao explicó que, en los últimos años, la UE ha incrementado su "agresividad" en la defensa de los intereses empresariales y "ha avanzado en políticas de desregulación y privatización". Así se ha plasmado, según explicó, en la directiva Bolkestein, cuyo objetivo era "eliminar todos los obstáculos jurídicos que impedían el libre comercio de servicios en la UE".

La citada directiva fue aprobada en el Parlamento Europeo en 2006, tras un acuerdo del Partido Socialista Europeo y el Partido Popular Europeo, con el voto en contra de los diputados de la Izquierda Unitaria Europea.

"Esta normativa -precisó Bilbao- no armoniza los derechos y prestaciones sociales de los Estados, por lo que los países que tengan aceptables sistemas de protección los verán mermado en aras de la privatización de los servicios, y los Estados con bajas tasas de protección nunca alcanzarán al resto".

Frente a esta directiva y para combatir la crisis económica, EB e IU plantean recuperar la idea de servicio público en la construcción europea, "primando el interés general y la cohesión social".

Para ello, proponen, entre otras iniciativas, excluir de la competencia los servicios de interés general como educación, cuidado de la infancia, salud, pensiones, protección al desempleo, servicios sociales, suministro energético, transportes públicos, abastecimiento de agua y saneamiento, deporte y cultura, que deben "dejar de catalogarse como mercancías y prestarse por entidades públicas socializadas".

Asimismo, piden crear consorcios públicos europeos en sectores estratégicos como la industria naval, aeroespacial, transportes, agua y servicios postales.

Por otro lado, reclamarán una coordinación a escala europea de políticas comunes de interés general, "definiendo un margen para la intervención pública de la UE frente a las multinacionales".