El 82 por ciento de las empresas vascas usa las redes sociales como herramienta de marketing e imagen

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 14:14

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 82 por ciento de las empresas vascas usa las redes sociales como herramienta de marketing e imagen, según los datos aportados en el transcurso de la jornada celebrada este miércoles por Telefónica en Bilbao sobre nuevas tecnologías.

La jornada, denominada "TICs y Social Media: claves para la competitividad", se ha desarrollado con el objetivo de analizar el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la mejora de la competitividad de las empresas vascas.

El acto ha sido inaugurado por el director territorial Norte de Telefónica, Javier Zorrilla,y ha contado con la presencia del consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, y del presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres.

A lo largo de la jornada, los participantes han destacado la idea de que las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales como herramienta empresarial pueden impulsar la "eficiencia y la productividad" para ir hacia "una nueva etapa de crecimiento".

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

Durante su intervención, Unda ha destacado que las TIC son "un elemento clave para la recuperación económica, dentro del escenario de recesión generalizada". "La inversión en esas tecnologías, en infraestructuras para su desarrollo es necesaria", ha dicho.

También ha advertido de que, para la Administración, "es una obligación facilitar la penetración de las TIC, tanto en el mundo de la empresa como en el sector público y en los hogares", y ha recordado que el Gobierno vasco tiene recogidas las actuaciones para los próximos años en la Agenda Digital 2015.

El director de Relaciones Sectoriales y Territoriales de Telefónica España, Antonio Bengoa, ha abierto la jornada con una intervención centrada en las oportunidades empresariales que surgen, gracias a la penetración de las nuevas tecnologías e internet, en el terreno de la productividad y la competitividad.

COMPETITIVIDAD

Por su parte, el presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, ha destacado que "la competitividad de las empresas también pasa por las TICs, no sólo por la innovación o la internacionalización, como se viene defendiendo en la actual época de crisis.

"Para ser más competitivos, no podemos dar la espalda a la evolución tecnológica. La tecnología debe incorporarse a los procesos de organización, producción y negocio, precisamente para mejorar, innovar y crecer en un contexto en constante cambio", ha defendido.

A continuación, han participado en una mesa redonda destacados expertos en la materia, con presencia de la directora de Internacionalización del Gobierno vasco, Catalina Chamorro, Alvaro Fraile, de ITS, Hugo de Juana, de Xelectia y Jorge García del Arco, de Xupera, que han aludido a sus exitosas experiencias, así como al "impacto de las nuevas tecnologías" en el desarrollo de su negocio.

"LA CLAVE"

Responsables de Telefónica han explicado que las nuevas tecnologías son, para la compañía, la "clave" para "aportar valor e impulsar la innovación en la sociedad, en las empresas y en las Administraciones Públicas".

A su juicio, las TICs, Internet y las Social Media "se han convertido en la palanca que permitirá transformar el modelo productivo". según ha dicho, las redes sociales "empiezan a ser muy significativas para el negocio", ya que, en Euskadi, más del 82 por ciento de las empresas usa las redes sociales en su estrategia de marketing, publicidad e imagen. Además, casi el 75 por cieno de ellas afirma que usa las redes sociales "como canal de información al usuario".

Según telefónica, en Euskadi destaca "la importante consolidación" experimentada en el uso de las TIC en las empresas de diez o más empleados, ya que el 98 por ciento de estas empresas tiene conexión a Internet.