Nueve de cada diez vascos destina parte de sus ingresos al ahorro

Hucha con billetes y monedas
REUTERS
Actualizado 04/12/2017 17:14:03 CET

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 86,9% de los ciudadanos residentes en Euskadi destina parte de sus ingresos al ahorro, el porcentaje más elevado del conjunto de las comunidades autónomas, según el estudio 'La percepción del ahorro entre los españoles' que ha hecho público este lunes la Fundación Mapfre.

En función de esta encuesta, en la mayoría de las ocasiones supone hasta el 10% del salario (75%) y se realiza de forma puntual (72,2%). Un 66,3% asegura que ahorra sin un objetivo concreto, mientras que dos de cada diez vascos encuestados dice que también ahorra para irse de vacaciones y el 18% para cubrir objetivos a largo plazo, como adquirir una vivienda o formar a los hijos.

Junto a Euskadi, las comunidades más ahorradoras son Galicia (77,9%) y Madrid (72,2%). Por el contrario, en Canarias y Baleares, menos de la mitad de la población es ahorradora.

De media, el 61% de los encuestados en el conjunto del Estado están destinando al ahorro de forma recurrente una parte de los ingresos que reciben, "pensando fundamentalmente en el corto y medio plazo", explica el estudio.

Entre las razones que esgrimen las personas que no ahorran, destacan los que "prefieren disfrutar del dinero en el momento" (un 55% de los encuestados) y los que manifiestan no tener capacidad real de ahorro (30%).

Sólo uno de cada cuatro entrevistados reconoce ahorrar para la jubilación, una opción que se da especialmente en los entrevistados de mayor edad. Un 56% de ellos tiene contratado un producto específico de pensiones y un 32% un producto bancario.

En función de la encuesta, la mitad de los ciudadanos se declara muy preocupada por el futuro de las pensiones. En concreto, un 41% de los encuestados cree que no percibirá una pensión pública cuando alcancen la jubilación.

Además, un 82% augura que la pensión no les va a permitir mantener el nivel de vida previo a la jubilación. La encuesta también revela que el 47% de los ciudadanos estaría dispuesto a ahorrar mensualmente para su propia jubilación.