El 98% de las quejas recibidas en Elebide denuncian la vulneración del derecho a utilizar el euskera

Memoria de 2017 de Elebide
GOBIERNO VASCO
Publicado: miércoles, 18 julio 2018 17:24

El 83% de las quejas (241) tuvo lugar en el ámbito público, mientras que el 17% (148 quejas) se produjo en el ámbito privado

VITORIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos del Gobierno Vasco-Elebide registró 346 incidencias en 2017 (230 menos que el año anterior), de las que 289 fueron quejas, y el 98% (un total de 283) relacionadas con la vulneración del derecho a utilizar el euskera.

Según ha informado el Departamento de Cultura y Política Lingüística, el Ejecutivo autonómico ha aprobado esta semana la memoria de 2017 de Elebide, que recoge 346 incidencias relacionadas con la vulneración de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, 230 menos que el año anterior.

El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos-Elebide comenzó a funcionar en 2007 con el fin de ofrecer información y asesoramiento en torno a los derechos lingüísticos a los ciudadanos que así lo solicitasen.

A pesar de que en los años 2015 y 2016 se produjo un significativo aumento de las incidencias registradas --789 y 576, respectivamente--, en líneas generales el número de incidencias gestionadas anualmente se ha mantenido estable.

El 86% de las incidencias tramitadas en 2017 fueron quejas por vulneración de los derechos lingüísticos, mientras que el resto fueron consultas (2), sugerencias (4) y solicitudes (29).

Un total de 289 de estas incidencias fueron quejas, y en el 98% de las mismas --un total de 283 quejas-- la vulneración se produjo en relación al euskera --el o la ciudadana no pudo hacer efectivo el uso del euskera-- mientras que en 6 de los casos la vulneración se produjo en relación al castellano. El 83% de las quejas (241) tuvo lugar en el ámbito público, mientras que el 17% (148 quejas) se produjo en el ámbito privado.

En el caso de las administraciones e instituciones públicas, el 53%, un total de 127 quejas, fueron dirigidas al sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, lo que supone 148 quejas menos que en el año 2016. En lo que respecta a estas quejas, 39 fueron dirigidas al Gobierno Vasco y 88 a entidades y sociedades públicas dependientes del Ejecutivo.

La mayor parte de las quejas relativas a entidades y sociedades públicas tuvieron relación con Osakidetza (64 quejas, frente a las 208 que recibió el año anterior) y Lanbide (10 quejas).

Al margen del sector público vinculado al Gobierno Vasco y sus entidades o sociedades públicas, 22 quejas estuvieron vinculadas al ámbito de la administración de las diputaciones; 51 quejas se refirieron a las administraciones locales; 25 quejas interpelaban a la Administración General del Estado; y 16 quejas a otro tipo de instituciones públicas --en la mayor parte de los casos se trató de entidades participadas por más de una institución como el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el BEC o Metro Bilbao--.

De las 48 quejas relacionadas con el ámbito privado, 14 tuvieron que ver con servicios generales de la actividad privada; 11 con el comercio; 10 con la cultura y el ocio; 5 con el campo de las finanzas y los seguros; 2 con las enseñanza; una con la hostelería; y, finalmente, 5 tuvieron que ver con otro tipo de campos.

Las quejas hacen referencia tanto a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro como a entidades y empresas profesionales. A la hora de admitir a trámite las quejas, se tuvieron en cuenta los textos legales publicados con el fin de garantizar los derechos lingüísticos en el ámbito privado en los que se establece qué entidades o empresas están obligadas por ley y cuáles son los derechos lingüísticos que deben garantizarse.

TIPO DE QUEJAS

Las 289 quejas tramitadas en Elebide a lo largo de 2017 se clasifican en cuatro grupos: vulneraciones acaecidas en relaciones escritas, vulneraciones relacionadas con comunicaciones orales, vulneraciones detectadas en el paisaje lingüístico (rótulos, señalización) y, finalmente, las producidas en Internet y en las redes sociales.

En lo que a las relaciones escritas se refiere, se recibieron 108 quejas para denunciar, en la mayoría de los casos, la utilización exclusiva del castellano por parte de la administración a la hora de comunicarse con la ciudadanía.

Respecto a las comunicaciones orales, en las 42 quejas la ciudadanía denunció la conculcación de su derecho a ser atendida en euskera. Además, en 27 casos se denunció la vulneración de los derechos lingüísticos, tanto de forma oral como escrita.

Las quejas relacionadas con el paisaje lingüístico alcanzaron en 2017 la cifra de 84 quejas. Éstas, básicamente, tienen su origen en carteles expuestos al público y redactados exclusivamente en castellano como rotulación vial de obras y señales de tráfico; además, en 5 casos se evidenció que la vulneración por parte de alguna institución tuvo que ver tanto con la relación con la ciudadanía como con el paisaje lingüístico. Por último, las vulneraciones acaecidas en Internet y en las redes sociales alcanzaron la cifra de 23, dos quejas más que en el año 2016.

LAS INDICENCIAS

De las 334 incidencias tramitadas por Elebide en 2017, esta primavera estaban cerradas 328. En 317 casos se remitió al ciudadano o ciudadana la respuesta enviada por la entidad infractora; y en los otros 11, el cierre de la incidencia, al no haber recibido respuesta alguna por parte de la entidad. Las restantes seis incidencias continúan aún en periodo de tramitación y seguirán su curso a lo largo de este año.

Respecto a las quejas, 283 están cerradas y las restantes seis se encuentran en periodo de tramitación. En lo que se refiere a las 12 consultas recibidas, a finales del año todas se encontraban ya cerradas.

En este sentido, el Ejecutivo ha recordado que cuando se recibe una consulta, Elebide la estudia y recaba la información complementaria que estime necesaria. Una vez elaborado el informe, el mismo se remite a la persona solicitante y, previa conformidad, se cierra la incidencia.

En cuanto a las cuatro sugerencias presentadas, todas están ya cerradas. Durante 2017 se registraron 29 solicitudes y todas se encuentran cerradas. Respecto a las quejas, el 89% de las 260 en las que se constató infracción de las normas se resolvió "de manera satisfactoria".

PRESENTACIÓN DE LAS INCIDENCIAS

En cuanto a la forma de presentar las incidencias, 224 (65%) se presentaron a través de la página web y 109 (31%) mediante correo electrónico. Así, el 96% de la ciudadanía utilizó la vía telemática, y el restante 4% optó por otros canales.

En lo relativo a estos últimos, se recibieron siete incidencias por teléfono, la misma cantidad que en el 2016, y 2 por correo ordinario, 15 menos que en el ejercicio anterior. Además, cuatro incidencias se presentaron mediante el servicio Zuzenean del Gobierno Vasco.

Durante el año 2017, el 92% de la ciudadanía que se dirigió a Elebide (318 casos) eligió el euskera para relacionarse con el Servicio; y el 8% (28 casos), el castellano.

Respecto a estos últimos, siete se refieren a consultas realizadas en relación con la normativa sobre derechos lingüísticos, y los restantes 21 casos fueron quejas --si bien en 13 de ellas se denunció la vulneración del derecho a usar el euskera--. Las mujeres presentaron el 21% de las incidencias recibidas en Elebide en el 2017 --74 incidencias--, y los hombres el 79% --272 incidencias--.

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