Abanto y Zierbena invertirá 200.000 euros en reformar el Albergue de Cotorrio para hacerlo "más accesible y eficiente"

Albergue de Cotorrio
AYUNTAMIENTO DE ABANTO
Publicado 17/01/2018 18:40:40CET

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Abanto y Zierbena (Bizkaia) invertirá 200.000 euros en la reforma del Albergue de Cotorrio, con el objetivo de convertirlo en un edificio "más accesible y eficiente". El proyecto contempla la renovación de baños y duchas, la sala de usos múltiple y la cocina, así como de los suelos y ventanas para un mejor aislamiento de la instalación municipal, situada en la ladera de los montes de Triano y que acogió durante el pasado año a más de un millar de personas.

Según ha informado la alcaldesa de Abanto y Zierbena, Maite Etxebarria, el albergue tendrá un nuevo sistema eléctrico más eficiente, se sustituirán las lámparas existentes por LEDS y se instalarán captadores solares térmicos en la cubierta del edificio.

La nueva instalación de energía renovable aportará al menos un 50% de la demanda de agua caliente sanitaria. Este hospedaje será más eficiente también gracias a la colocación de un calentador instantáneo a gas propano y a un interacumulador energético, ha destacado la alcaldesa.

El edificio, propiedad del Ayuntamiento de Abanto y Zierbena y gestionado por el club Alpino Gallarreta, ofrece a grupos y asociaciones "una experiencia de ocio, en plena naturaleza, en un entorno privilegiado", según Etxebarria, quien ha explicado que la intención del Consistorio es que este edificio "se adecue a la normativa de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética actual".

Este albergue está ubicado junto a la Vía Verde entre Gallarta y Galdames, uno de los principales recursos turísticos del municipio junto con el Museo de la Minería y los espacios naturales del Biotopo de los Montes del Hierro. "Para que las diferentes Asociaciones de Euskadi y de España sigan acercándose y descubriendo nuestro entorno y nuestro patrimonio cultural, vamos a llevar a cabo esta rehabilitación, cuyos puntos fuertes son la reforma integral de los baños, duchas y de la cocina", ha indicado la alcaldesa.

El albergue, en funcionamiento desde hace más de 31 años, se ubica en el edificio de las antiguas escuelas de barrio en Cotorrio y tiene una capacidad de 42 plazas. Está abierto durante todo el año, excepto en el mes de agosto. La alcaldesa ha asegurado que esta instalación "es ideal para el disfrute de la naturaleza y las rutas montañeras, especialmente para asociaciones que quieran desarrollar actividades de convivencia en un espacio tranquilo".