ABAO-OLBE y 'Bilbao Puerto de Arte' potenciarán conjuntamente su temporada de ópera y su ciclo de grandes conciertos

Actualizado: jueves, 28 julio 2016 18:06

Buscan atraer a Bilbao un mayor público de provincias limítrofes, así como ofrecer paquetes culturales más completos al público extranjero

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Bilbao Puerto de Arte' y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) han alcanzado un acuerdo de colaboración para potenciar conjuntamente los espectáculos que se programan en la 65 temporada de ópera de Bilbao y en la primera edición del ciclo de grandes conciertos organizado por la compañía Goldberg Management.

Según han informado en un comunicado, la alianza supondrá beneficios y descuentos tanto para los abonados de 'Bilbao Puerto de Arte' como para los socios de ABAO-OLBE en las programaciones que arrancarán, respectivamente, el 16 de septiembre con el concierto de Zubin Mehta junto a la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, y el 22 de octubre con la ópera Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti, que supondrá el regreso a Bilbao del tenor Celso Albelo y de la soprano Elena Mosuc tras su éxito conjunto en I Puritani en temporadas recientes.

Además, esta alianza potenciará la atracción de público de provincias limítrofes y permitirá ofrecer al público extranjero paquetes culturales más completos.

Los responsables de ambas programaciones han valorado de forma "muy positiva" un acuerdo con el que trabajarán de forma conjunta para la difusión de sus prestigiosas temporadas. María Luisa Molina, directora de gestión de ABAO, ha considerado que "se trata de una oportunidad excepcional para que nuestros socios puedan disfrutar de un ciclo de conciertos de primer nivel con importantes ventajas, y también un excelente incentivo para acercar nuestra temporada a nuevos públicos".

Por su parte, Ignacio Iturrarte, responsable de 'Bilbao Puerto de Arte', ha destacado del acuerdo que "dos programaciones de tanto nivel artístico cómo las de ABAO y 'Bilbao Puerto de Arte' han trabajado para ofrecer ventajas y beneficios que repercutirán en los socios y abonados de dichas programaciones", y ha remarcado que están "muy satisfechos" porque los abonados de 'Bilbao Puerto de Arte' podrán contar con descuentos para asistir a los títulos de ópera que ofrece ABAO-OLBE, "una de las mejores temporadas de ópera de las que se puede disfrutar actualmente".

Gracias al acuerdo, ABAO-OLBE apoyará la información sobre los conciertos de 'Bilbao Puerto de Arte', gestionará reservas y peticiones para estas actuaciones y ofrecerá descuentos en el precio de cualquiera de sus títulos de temporada para los abonados de 'Bilbao Puerto de Arte'. El ciclo de grandes conciertos, por su parte, ofrecerá descuentos a los socios de ABAO-OLBE en la compra de entradas para cualquiera de sus conciertos.

CINCO GRANDES ÓPERAS

La temporada de ópera de ABAO/OLBE arrancará el 22 de octubre con la puesta en escena de la ópera Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti, que supondrá el regreso a Bilbao del tenor Celso Albelo y de la soprano Elena Mosuc tras sus éxitos en Rigoletto y en I Puritani en temporadas recientes y José Miguel Pérez Sierra en el foso.

El 19 de noviembre comenzarán las representaciones de La Cenerentola de Gioacchino Rossini, que contará con el tenor estrella del momento, el mexicano Javier Camarena, la soprano José María Io Mónaco y la dirección musical de Antonello Alemandi.

A partir del 21 de enero, la ópera Stiffelio sumará un título más al programa 'Tutto Verdi', con el que la asociación bilbaína está poniendo en escena todos los títulos del maestro italiano. Será con un elenco encabezado por Roberto Arónica y Angela Meade y la batuta de Francesco Ivan Ciampa

Tomará el testigo el 18 de febrero la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, que ABAO-OLBE llevará a escena con un elenco encabezado por Simon Keenlyside, Simón Orfila, Davinia Rodríguez y María Bayo. En la dirección musical contará con Keri-Lynn Wilson.

La temporada la cerrará, a partir del 20 de mayo, la ópera de Umberto Giordano Andrea Chénier, con una nueva coproducción de ABAO-OLBE y un elenco que encabezarán Gregory Kunde y Anna Pirozzi junto al maestro Stefano Ranzani.

SEIS GRANDES CONCIERTOS

La primera edición de Bilbao Puerto de Arte arrancará el próximo 16 de septiembre con la actuación del director Zubin Mehta, que se pondrá al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino para interpretar un programa compuesto por Sinfonía en si menor D759 "La inconclusa" de Franz Schubert y Sinfonía Nº 9 en re menor A 128 de Anton Bruckner.

El 23 de octubre será el turno para el violín y director Vladimir Spivakov junto con los Virtuosos de Moscú, donde interpretarán un programa compuesto por piezas de Antonio Vivaldi, Gioachino Rossini, Luigi Bocherini y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

El 7 de diciembre se celebrará un concierto de cine dirigido por James Newton Howard, uno de los más grandes directores y compositores de Hollywood con ocho nominaciones al Oscar y autor de bandas sonoras como las de Los Juegos del Hambre, El sexto sentido, El protegido, El bosque, Pretty Woman, Maléfica y El fugitivo, entre otras muchas.

Para esta ocasión, y en su único concierto previsto en Europa, estará acompañado por el compositor vizcaíno Fernando Velázquez ('El orfanato', 'Ocho apellidos vascos' y 'Lo imposible'), que recientemente grabó en la capital vizcaína con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) la banda sonora de la película Zipi y Zape y la isla del capitán.

En la actuación dentro de Bilbao Puerto de Arte, Newton Howard y Velázquez estarán acompañados por la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao, e interpretarán la banda sonora de Los Juegos del Hambre en el Palacio Euskalduna. Este concierto será el primero de Cinema Stars Serie, una sección que cada año se acercará a la música clásica y al mundo del cine a través de sus grandes compositores, con el objetivo de atraer nuevos públicos.

El siguiente concierto programado supondrá la visita a Bilbao del pianista Denis Matsuev, que el 4 de febrero de 2017 interpretará junto con la Orquesta Sinfónica Estatal de Kazan, y su director Alexander Sladkovsky, el Concierto para piano Nº 3 en re menor Op.30 y Sinfonía Nº 2 de Sergei Rachmaninov.

Por su parte, el 30 de abril de 2017, el pianista Ivo Pogorelich, junto con la Orquesta de Gärtnerplatz de Múnich y su director Marco Comin, interpretará el Concierto para piano en la re menor Op.30 de Robert Schumann.

El último concierto de esta primera temporada, el 21 de mayo de 2017, correrá a cargo del director René Jacobs, al frente de la Orquesta Barroca de Helsinki y la soprano Sophie Karthäuser que interpretarán piezas de Joseph Martin Kraus, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.