Abierta una nueva convocatoria del Concurso de Bilbainadas

Actuación en Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 03/04/2018 14:42:21CET

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto, hasta el próximo 8 de junio, el plazo de presentación de temas de la nueva edición de su tradicional Concurso de Bilbainadas, que repartirá más de 5.200 euros en premios.

El certamen, que celebra su trigésima edición, tiene como objetivo "mantener el espíritu festivo y la tradición de la canción popular bilbaína", según ha explicado el Consistorio de la capital vizcaína.

La convocatoria está abierta a la presentación de canciones originales sobre temática actual bilbaína o de los municipios que bordean la ría, o sobre sus personajes, costumbres y vivencias cotidianas.

Las grabaciones podrán presentarse, hasta el 8 de junio, en Radio Nervión y en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, en la Plaza Venezuela, y tendrán que acompañarse de la letra mecanografiada. También se recomienda la presentación de la partitura musical.

Desde el Ayuntamiento han destacado que, aunque ninguna canción ha llegado a "desbancar a temas míticos" como 'Por el río Nervión' o 'Un inglés vino a Bilbao', el certamen ha contribuido, a lo largo de sus tres décadas, a "actualizar el cancionero popular del 'botxo', introduciendo en él los nuevos iconos de la Villa, como fueron el Museo Guggenheim o el Metro".

En total, se repartirán más de 5.200 euros en premios, con 955 euros para la mejor bilbainada en castellano y la misma cantidad para el mejor tema en euskera, y ocho accésit de 420 euros. Además, el jurado podrá conceder uno o varios premios honoríficos a personas, agrupaciones o entidades que, por su trayectoria, hayan contribuido al apoyo y la difusión de este género "tan típicamente bilbaíno".

Como es habitual, el Ayuntamiento de Bilbao editará un disco con los temas ganadores en esta nueva edición, grabados por músicos profesionales. Los premios se entregarán durante la Aste Nagusia, y el disco se presentará en una gala en el Teatro Arriaga a finales de año.