Abierto hasta el 19 de abril el plazo de ayudas a proyectos vizcaínos de interculturalidad y diversidad

Participantes en el plan de convivencia intercultural
OBRA SOCIAL LA CAIXA - Archivo
Publicado 30/03/2018 11:21:55CET

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las entidades sin ánimo de lucro o de interés social tienen de plazo hasta el próximo 19 de abril para presentar sus solicitudes de subvención para llevar a cabo proyectos que promuevan el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el diálogo, encuentro e interacción positiva entre grupos y personas de culturas, etnias y orígenes diversos.

La Diputación foral de Bizkaia destina a este programa 580.000 euros y, al igual que el año pasado, se ofrecerá la posibilidad de presentar las solicitudes en francés, inglés y árabe, además de en euskera y castellano.

El objetivo del decreto del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad es servir como "una herramienta más" para tratar de garantizar el ejercicio de los derechos del conjunto de la ciudadanía, al margen de su lugar de origen, identidad cultural o étnica, orientación sexual o religiosa.

Se pretende, según la institución foral, fomentar "una integración lo más armónica posible con la nueva ciudadanía vizcaína, así como con aquellas personas que ven amenazados sus derechos y sufren discriminaciones motivadas por su diversidad". Para ello, se potencia el tejido asociativo que trabaja en este ámbito.

El decreto cuenta con una dotación económica de 580.000 euros y está orientado a proyectos que promuevan el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica de Bizkaia, así como el diálogo y el encuentro entre personas y grupos diferentes.

DIVERSIDAD ÉTNICA

Se han establecido tres líneas del ayudas, de manera que se destinarán 380.000 euros a la sensibilización sobre diversidad cultural y étnica, así como el diálogo, encuentro e interacción entre grupos y personas de culturas, étnicas y orígenes diversos.

Además, el fortalecimiento de la estructura organizativa de las asociaciones de personas migradas contará con una partida de 130.000 euros, mientras que la tercera línea dispondrá de una aportación de 70.000 euros para proyectos en materia de diversidad afectivo-sexual y diversidad familiar.

Este decreto apoyará proyectos que asuman y fomenten un modelo intercultural de gestión de la diversidad, que sensibilicen contra los estereotipos discriminatorios y que favorezcan la valoración, el respeto intercultural y la ciudadanía inclusiva, además de las iniciativas que tengan como finalidad el empoderamiento y visibilización de las mujeres migradas y de las diferentes etnias en Bizkaia.

Del mismo modo, la Diputación mantendrá su apuesta por el fortalecimiento de las entidades de personas migradas y los proyectos en materia de diversidad afectivo-sexual y familiar.