Aburto hace entrega del Premio de cooperación al desarrollo "Bilbao Norte-Sur" al colegio Miribilla

Aburto
AYTO. BILBAO
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 19:34

En el centro conviven 24 nacionalidades y multitud de etnias diferentes con sus respectivas lenguas

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha sido escenario esta tarde del acto de entrega de la séptima edición de los premios "Bilbao
Norte-Sur. Escuelas Solidarias", que este año reconoce la labor del Colegio Miribilla. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido este acto y ha estado acompañado por la concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, además de otros representantes municipales.

El Consistorio bilbaíno, a través del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, convoca anualmente este premio con el objetivo de impulsar el principio de corresponsabilidad de la población bilbaína para la construcción de un mundo "más justo y solidario".

Estos premios "Bilbao Norte-Sur" reconocen públicamente la iniciativa de los centros educativos que dedican parte de sus horas lectivas a la formación en valores, especialmente en el ámbito de la solidaridad, la interculturalidad y de la defensa de los Derechos Humanos.

DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA EN MIRIBILLA IKASTETXEA

Durante el acto, el alcalde ha puesto en valor el trabajo de los centros que se involucran con este proyecto "Bilbao Norte-Sur" anualmente y que desarrollan iniciativas que fomentan valores. "Es un gran trabajo de los centros escolares, profesores y alumnos, alumnas, y de las asociaciones de madres y padres que tienen y demuestran tener un gran compromiso con y por esta ciudad. Es tan importante que desde la educación asentemos las bases de una sociedad fuerte, que no discrimina, no segrega y favorece la integración", ha indicado, para añadir que "queremos una Bilbao inclusiva donde convivamos todos y todas".

En el caso del colegio Miribilla, el objetivo central del proyecto presentado "Miribilla's rules" es impulsar la convivencia a través del desarrollo de una actividad lúdica e universal como es cantar de forma conjunta entre todos los miembros de la comunidad escolar, extendiéndola al barrio y a otros lugares.

"Este premio que recibís, os premia por ser un ejemplo de un centro educativo inclusivo, donde os respetáis y donde convivís todos y todas. Por ello, quiero felicitaros. Por el gran trabajo realizado. Un trabajo que nos demuestra, una vez más, que son más cosas las que nos unen que las que nos separan a las personas", ha dicho el primer edil.

Además, ha trasladado su "más sincero agradecimiento" y de todo el Ayuntamiento por la "gran lección de convivencia, de solidaridad y de humanidad" que los alumnos premiados han dado con su proyecto.

CANCIÓN 'ATANBORA'

Desde el centro se animó al mayor número de alumnos y alumnas a que se apuntaran a aprender la canción 'Atanbora'. En el coro participaron activamente 60 menores, y en cada aula se aprendieron la canción, ya que formó parte del contenido lectivo del curso.

Esta iniciativa se hizo extensiva a las familias, para que participasen en el aprendizaje de la canción. Esto les permitió conocerse entre ellas y generar un "ambiente de complicidad".

El broche del proyecto es el documental "Miribilla Rules" que vio la luz a finales de 2016, y en el que participaron familias, docentes y trabajadoras del centro escolar. Se trata de un documental de temática social que trata sobre la búsqueda real de una convivencia "posible y obligatoria" en el Colegio Miribilla de Bilbao.

El Jurado ha señalado el interés de esta iniciativa de Miribilla Ikastetxea que implica a toda la comunidad educativa. Se recalca el hecho de que se trata de un centro con unas características y, por lo tanto, necesidades específicas, donde el 60% del alumnado procede de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y de ellos el 50% es de etnia gitana; el 24% de la población escolar procede de África, el 8,5% de Sudamérica, el 6% de otros países de Europa y el 1,5% de Asia.

24 NACIONALIDADES

En el centro conviven 24 nacionalidades y multitud de etnias diferentes con sus respectivas lenguas. Destaca, además, que la iniciativa se basa en los propios valores de la comunidad extensa en la escuela, implicando a los padres y madres a la hora de realizar la actividad central del proyecto.

"Es la actividad diaria de la escuela la que en sí misma es 'Bilbao Norte-Sur', desde una actitud consciente y solidaria generando en su cotidianeidad un verdadero espacio de interculturalidad", ha destacado el Consistorio.

Asimismo, mencionan como "positivo" la utilización del euskera en el colegio como lengua vehicular y de cohesión, y además que la idea del proyecto haya surgido desde la colaboración del AMPA del Centro con EH 11 Kolore.

SIETE PROYECTOS "DE CALIDAD"

Durante el acto, Juan Mari Aburto ha reconocido y agradecido también el trabajo del resto de centros presentados en esta séptima edición, y ha animado al resto de centros de Bilbao a que incluyan el temario de la escuela de valores en su línea curricular.

Los otros colegios participantes y sus proyectos presentados han sido: El proyecto educativo "Truebahaziak" del Colegio Trueba de Artxanda, orientado a impulsar el compromiso social y medioambiental del alumnado; El programa "School to School", en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer para estrechar lazos con el alumnado de un colegio de India, del Instituto de Botikazar, que hace cinco años ganó este mismo Premio Bilbao Norte-Sur; El proyecto "Bake Txokoa" del Colegio Sagrado Corazón, codo a codo con la ONG Alboan para sensibilizar sobre esas difíciles realidades sociales que nos rodean y que hemos dado en llamar cuarto mundo.

También han competido: El proyecto "Guztion artean eraikitzen dugu geroa" del Colegio Hijas de la Cruz, destinado a fomentar valores vinculados al diálogo, la convivencia, la solidaridad y la interculturalidad; El proyecto "Familien Topaguneak" del Colegio Mujika, orientado a fomentar el conocimiento y el reconocimiento de la diversidad cultural del alumnado del centro; y el proyecto "Comunidades de Aprendizaje" del Colegio Elejabarri, que describe la transformación que se ha llevado a cabo en los últimos seis años en el centro, gracias al proyecto de Comunidades de Aprendizaje y a la puesta en marcha de Actuaciones Educativas de Éxito.

Leer más acerca de: