Los accidentes de tráfico han supuesto el 20% de los accidentes laborales mortales en 2016, según Osalan

Publicado 15/03/2017 17:17:35CET

SAN SEBASTIÁN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico han supuesto el pasado año el 20% de los accidentes laborales mortales, según ha informado el director general de Osalan, Alberto Alonso, en una jornada sobre 'Seguridad laboral en el ámbito de la empresa', organizada por Fesvial, con la colaboración
de Osalan y Adegi en San Sebastián.

En la apertura del encuentro, Alonso ha destacado que en los últimos años se vienen haciendo "enormes esfuerzos de prevención que han logrado que, entre 2004 y 2016, se haya reducido un 50% el número total de muertos por accidentes de tráfico", pero "queda un largo camino por recorrer".

En este sentido, ha destacado que, según datos de Osalan, los accidentes de tráfico han supuesto el pasado año "un 8% del total de los accidentes laborales, pero un 20% de los accidentes laborales mortales".

Además, ha indicado que, "aunque en ese mismo año los accidentes de tráfico han sido sólo el 2,6% de los que se producen durante la
jornada laboral", se han incrementado "hasta un 52% los que ocurrieron in itinere". Entre estos últimos los de tráfico han sido la causa del 73,5% de los graves y mortales.

El director de Osalan ha apuntado que Osalan contempla "un área de actuación específica en el ámbito de la sensibilización de las empresas y servicios de prevención en los accidentes de trabajo viales". "De ahí, y fruto de la colaboración de Osalan y Trafikoa, surgió el Proyecto 'Segurbide', en el que, tras analizar la situación actual de la seguridad vial en Euskadi, se proponen herramientas útiles para integrar la seguridad vial laboral en el sistema general preventivo de las empresas, es decir, en los denominados Planes de Prevención", ha explicado.

En este contexto, ha afirmado que, analizando los factores de riesgo de accidentes de tráfico que tienen su origen en la empresa, en el vehículo, en la vía y el entorno y en el factor humano, se ofrecen posibles medidas a implantar, "como programas de sensibilización, establecimiento de niveles de exigencia, formación en seguridad laboral vial y en conducción en circunstancias adversas, protocolos de organización del trabajo, de revisión de vehículos, de revisiones asociadas a los riesgos meteorológicos, de prevención del alcoholismo y consumo de drogas, realización de análisis de movilidad o implantación de planes sistemáticos de rutas".

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