Activada la fase de alerta por riesgo de Inundaciones en Bidasoa, Oiartzun y Urumea

Inundaciones En Donosti
C.MALLES/BLUE VISION - Archivo
Actualizado 12/06/2018 10:47:33 CET

SAN SEBASTIÁN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Seguridad, ante la situación de las cuencas guipuzcoanas de Bidasoa, Oiartzun y Urumea y la previsión meteorológica, ha declarado la fase de Alerta del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

La Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco ha emitido aviso amarillo por precipitaciones persistentes que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado (e incluso superar los 80l/m2 en la parte alta de la cuenca del Urumea y en las de Bidasoa y Oiartzun) en 24 horas en el este de Gipuzkoa, en el periodo comprendido entre las nueve de la mañana de este martes y las 12.00 horas del miércoles.

Según ha informado Aguas del Añarbe, ante este pronóstico meteorológico, desde las 10.00 horas de este martes se viene realizando un desembalse preventivo en la presa de Añarbe de 53 m3/s con objeto de aumentar el resguardo disponible.

Este desembalse se mantendrá hasta las 14.30 horas, siempre que lo permita el nivel del Urumea (actualmente en 0,61 metros en la estación de aforos de Ereñozu, por debajo aún del nivel amarillo de 1,50 metros).

Contador