Activan para este sábado la alerta naranja por riesgo marítimo costero-navegación

Foro de archivo de lluvia
Europa Press - Archivo
Publicado 23/03/2018 14:32:30CET

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este sábado, 24 de marzo, la alerta naranja por riesgo marítimo costero-navegación para las dos primeras millas, entre las 12.00 y las 21.00 horas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de este viernes se formará una borrasca que podría dejar abundantes precipitaciones y que producirá fuertes rachas de viento y un considerable empeoramiento del estado de la mar durante la jornada de mañana sábado.

Lo más probable es que se superen los 3,5 metros de altura significante y que en las horas centrales del sábado se puedan superar los 5 metros. Desde Euskalment advierten de que este oleaje, sumado al viento, podría producir salpicaduras y rociones en paseos, malecones y diques marítimos, a pesar de que las mareas no sean vivas.

Además, durante la segunda mitad del sábado, día 24, y el domingo, día 25, se impondrá un flujo del norte con precipitaciones que podrían ser muy abundantes, moderadas y generalizadas, no descartándose que la cota de nieve se sitúe entonces en torno a los 1.000 metros.

VIENTOS FUERTES

Esta situación también producirá durante mañana sábado fuerte viento de componente oeste, primero de suroeste y de oeste-noroeste a partir del mediodía, con rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, tanto en zonas de montaña del oeste como del litoral, y por encima de los 70-80 km/h en zonas no expuestas, especialmente al oeste de la Comunidad Autónoma Vasca. Los pronósticos indican que la mayor intensidad del viento se producirá entre las 9.00 y las 21.00 horas.

Desde Euskalmet han señalado que, aunque el inminente temporal será breve, existe incertidumbre respecto a la profundidad y trayectoria de la borrasca, por lo que pudieran producirse algunas variaciones en el pronóstico.