La actividad y el empleo de las empresas tecnológicas agrupadas en GAIA crece por encima del 4%

Asamblea de Gaia
GAIA
Publicado 14/06/2018 14:43:03CET

El clúster advierte de que la actual "bonanza" del sector se ve "amenazada" por la falta de personal cualificado

VITORIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 258 empresas que forman el Clúster GAIA de Industrias del Conocimiento y la Tecnología Aplicada generaron el año pasado un volumen de negocio de 4.958 millones de euros, con un crecimiento del 4,5% en su actividad y de un 4,1% en la creación de empleo.

La Asamblea de GAIA se ha reunido este jueves en Vitoria, en un encuentro en el que se han dado a conocer los resultados de 2017 y las previsiones de 2018, y en el que se ha alertado de que la actual "bonanza" en el sector se ve "amenazada" por las dificultades de encontrar personal cualificado.

Las 258 empresas que forman el Clúster GAIA generaron el año pasado un volumen de negocio de 4.958 millones de euros, con un crecimiento del 4,5%, y con previsiones similares para 2018.

DEMANDA EXTERIOR

En la actualidad, la actividad de los sectores que se agrupan en el clúster equivalen al 7% del PIB vasco. El 42% de esta facturación proviene de mercados internacionales, con una demanda exterior que ha
experimentado un 6,5% de crecimiento.

Las empresas de GAIA incorporaron en 2017 a 759 trabajadores, lo que equivale a un crecimiento del empleo del 4,1% sobre el año anterior. Las empresas de este grupo emplean a día de hoy a 19.276 personas.

Desde el clúster se ha destacado que, por tercer año consecutivo, la actividad ha crecido en todas las áreas, impulsada por la buena
situación general del mercado, y fundamentalmente por la actividad generada por la 'transformación digital'.

No obstante, han reconocido que a medio plazo existe la "amenaza" de la falta de personal cualificado, que podría frenar la situación de "bonanza" y que ya está generando problemas para hacer frente a las demandas de crecimiento.

Las empresas que forman el clúster apuntan como principales problemas la necesidades de atraer personas jóvenes en general y de mujeres, en particular, hacia la formación y desarrollo de carreras profesionales en estos sectores.

SECTOR "FUERTE Y BIEN ARTICULADO"

Éste es el primer año de cierre conjunto de los sectores vascos
de Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Gamificación, Ingeniería y Consultoría, tras la integración en una única estructura el pasado año, de GAIA y AVIC.

El presidente del Clúster, Jose Echezarra, ha destacado que el sector de conocimiento y tecnología aplicada en Euskadi "es fuerte y bien articulado", lo que supone "una ventaja competitiva extraordinaria".