La actividad de la industria vasca crece un 0,2% en mayo, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 4,1%

 Industria en Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 12:29:43 CET

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial vasca creció 0,2 por ciento en mayo, con respecto al mes anterior, con lo que registró un incremento anual del 4,1 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El crecimiento en los Bienes de Equipo alcanzó el 9,1 por ciento, respecto a mayo de 2010, y en los Bienes Intermedios el 4 por ciento. Sin embargo, la Energía sufrió un descenso del 1,8 por ciento y los Bienes de Consumo del 0,7 por ciento, debido al descenso del 1,4 por ciento experimentado por los Bienes de Consumo No Duradero ya que los Bienes de Consumo Duradero se incrementaron un 1,6 por ciento.

En relación al mes de abril, la actividad en los Bienes de Equipo subió un 1 por ciento y en los Bienes Intermedios un 0,4 por ciento. Por su parte, los Bienes de Consumo registraron un crecimiento del 1 por ciento, como consecuencia de los aumentos del 4,3 por ciento en los Bienes de Consumo Duradero y del 0,1 por ciento en los Bienes de Consumo No Duradero. La Energía, en cambio, disminuyó un 1,3 por ciento.

Los mayores crecimientos anuales corresponden a Maquinaria y equipo y Material de transporte, con tasas del 16,9 y 15,9 por ciento, respectivamente. En sentido contrario, el sector de Material y equipo eléctrico e Industrias alimentarias, bebidas y tabaco cayeron un 5,5 y 2,8 por ciento, respectivamente.

Por territorios, la evolución interanual del mes de mayo del Índice de Producción Industrial es positiva en Álava, donde creció un 8,5 por ciento, y en Gipuzkoa, con un aumento del 6,5 por ciento, mientras que en Bizkaia descendió un 0,7 por ciento.

La tasa de crecimiento intermensual sólo es positiva en Álava, que alcanzó un aumento del 3,6 por ciento. En Bizkaia se produjo un descenso del 1,3 por ciento y en Gipuzkoa del 0,2 por ciento.