La actividad industrial vasca crece un 3,0% anual en enero y un 0,5% respecto a diciembre de 2014

Operarios trabajando
RODILLA
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 11:49

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció en enero en Euskadi, una vez corregidos los efectos estacionales, un 3,0% respecto al mismo mes del año precedente, y un 0,5% sobre diciembre de 2014, según ha informado el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

La evolución del índice entre el primer mes de 2015 y enero de 2014 presenta evoluciones positivas para la Energía, que crece un 12,0%, los Bienes Intermedios, que suben un 1,5% y los Bienes de Consumo, que en su conjunto se incrementan un 9,0%.

Este comportamiento se debe a la subida experimentada, sobre todo, por los Bienes de Consumo Duradero (+22,1%), ya que los Bienes de Consumo No Duradero experimentan un crecimiento mucho más moderado, del 4,9%. Por contra, el índice correspondiente a los Bienes de Equipo, descendió un 3,1%.

La variación intermensual, de enero de 2015 sobre diciembre de 2014 también es positiva en la mayor parte de los grandes sectores industriales, de forma que la Energía sube un 11,4%, los Bienes Intermedios un 3,4% y los Bienes de Consumo, en su conjunto, lo hacen un 3,9%, debido a que los Bienes de Consumo Duradero aumentan un 4,9% y los Bienes de Consumo No Duradero ascienden un 3,6%. Sin embargo, los Bienes de Equipo registran un descenso del 7,9%.

INTERANUAL

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos interanuales más importantes en el primer mes del año son Energía eléctrica, gas y vapor (9,2%), Industrias alimentarias, bebidas y tabaco, con una subida del 4,6% y Metalurgia y productos metálicos, que crece un 3,3%.

En sentido contrario, los mayores descensos se producen en el sector de Material de transporte, que anota una caída interanual del 6,7% y el de Maquinaria y equipo, que registra una bajada del 5,9%.

Por territorios históricos, la actividad industrial el pasado mes de enero experimenta una bajada interanual del 6,8% en Álava, mientras asciende un 5,2% en Gipuzkoa y un 6,1% en Bizkaia. La tasa de variación intermensual es también negativa en Álava, donde desciende un 0,4%, mientras aumenta un 1,4% en Bizkaia y un 0,1% en Gipuzkoa.