Adegi cree que es una "iniciativa positiva" y espera que permita "avanzar" en el objetivo de la paz

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 13:56

SAN SEBASTIÁN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi ha calificado la Conferencia Internacional de Paz, celebrada este pasado lunes en San Sebastián, de "iniciativa positiva" que ha esperado "permita avanzar en el objetivo de la pacificación y la normalización".

En una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la última encuesta de Coyuntura Económica de Adegi, su presidente, Eduardo Zubiaurre, ha recordado que la patronal guipuzcoana "siempre" ha apostado por "una situación de paz, de normalización".

En este sentido, ha considerado que la Conferencia Internacional de Paz celebrada el pasado lunes, y en la que Adegi estuvo presente a través de la confederación empresarial vasca Confebask, es "una iniciativa positiva, al igual que otras muchas, y bien encaminada". Además, ha esperado que el citado encuentro "vaya permitiendo avanzar en el objetivo de pacificación y normalización".

El presidente de Adegi ha reiterado su deseo de que ETA "sea un fenómeno que desaparezca de nuestras vidas cuanto antes" de manera que se dé paso "a un nuevo escenario de paz y de normalización" en el que las diferencias se resuelvan "con tolerancia, democracia y unas reglas del juego normalizadas", como en el "país europeo desarrollado y civilizado que pretendemos ser y somos en gran medida".

Cuestionado sobre si el empresariado guipuzcoano suscribe las conclusiones de la Conferencia de Paz, ha indicado que "no suelen debatir ese tipo de cosas". "Lo que hacen, como creo que ya la inmensa mayoría sino la totalidad de esta sociedad, afortunadamente, es pedir paz y normalización", ha afirmado, para añadir que los empresarios no entran a discutir temas que "se salen un poco" de su ámbito, que es el "empresarial, el económico y el social".

Finalmente, preguntado por las cartas de extorsión de la banda terrorista al empresariado, Zubiaurre ha señalado que el denominado 'impuesto revolucionario' de ETA es "un fenómeno que ha desaparecido, algo que permite a las empresas centrarse en sus "preocupaciones y retos, que no son pocos".