Adegi dice que Gipuzkoa es el territorio vasco que más tardará en salir de la crisis y que su PIB no crecerá este año

Actualizado 22/10/2010 14:34:08 CET

Cree as empresas guipuzcoanas se encuentran aún "lejos de la normalidad" y prevé que este otoño se destruyan unos 600 empleos

SAN SEBASTIAN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi), Eduardo Zubiaurre, ha afirmado que previsiblemente el PIB del territorio histórico, el más "retrasado en la recuperación económica" de Euskadi, no crecerá este año, al tiempo que ha destacado que las empresas guipuzcoanas se encuentran "lejos de la normalidad" económica y se espera que este otoño se destruyan alrededor de 600 empleos en la provincia.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Zubiaurre, acompañado del secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, y del director de Competitividad de la patronal guipuzcoana, Patxi Sasigain, ha dado cuenta de la Encuesta de Coyuntura Económica de Adegi, realizada entre las empresas guipuzcoanas de más de 10 trabajadores para conocer su situación económica, la cual constata que éstas están lejos de la "normalidad a pesar de los avances de los últimos meses".

Zubiaurre ha señalado que, en lo que respecta a facturación, el 71 por ciento de las compañías guipuzcoanas tiene unas ventas totales iguales o inferiores a las de abril. Las empresas que tienen unas ventas totales inferiores al periodo anterior pasa del 34 al 18 por ciento, mientras que las que tienen ventas iguales pasan de 37 al 53 por ciento y las que tienen ventas superiores se mantiene en el 29 por ciento.

De estos datos se desprende un incremento medio del 2 por ciento en la facturación, recordando que en los últimos dos años ésta ha caído en torno al 25 por ciento, por lo que "este escaso crecimiento no palia los fuertes descensos de los años anteriores", ha matizado. Además, ha señalado que las ventas en el mercado interior han aumentado un 1,6 por ciento de media respecto del dato anterior.

"En este ámbito es donde se concentra el mayor porcentaje de las empresas que señala ventas inferiores, aún un 25,5 por ciento, sin embargo, las pymes reportan un aumento de ventas en este mercado del 3,9 por ciento frente al aumento nulo de las empresas de mayor tamaño", ha explicado.

Las ventas en mercados exteriores han crecido un 3,9 por ciento de media y una cuarta parte de las empresas exportadoras señalan aumentos en sus ventas, un 9 por ciento indican menores ventas y un 66 por ciento señala ventas iguales al periodo anterior.

Sectorialmente hay que destacar el aumento en la facturación de la industria, especialmente las ramas de Metalurgia y productos metálicos, Material eléctrico y los otros sectores industriales, en general por unas mayores ventas en los mercados externos. En el lado opuesto se encuentran la Maquinaria, el material de transporte y la Construcción.

Zubiaurre ha destacado que el PIB guipuzcoano ha disminuido durante el primer semestre de 2010 un 0,1 por ciento, con respecot al semestre anterior, y "difícilmente cerrará el año con un crecimiento anual positivo", de manera que Gipuzkoa "aparece como el territorio vasco más retrasado en la recuperación económica".

Según ha explicado Ayerza esto se debe al retraso cíclico que presenta el sector de los bienes de equipo, especialmente la máquina-herramienta con un peso del 20 por ciento en la producción guipuzcoana. A pesar de todo ha apuntado a una "tendencia a la mejoría y la recuperación" con el "matiz del sector de la maquinaria y el retraso en el de la construcción".

En relación con el comercio exterior de Gipuzkoa, Zubiaurre ha afirmado que gracias a la evolución de los últimos meses las exportaciones acumulan hasta agosto un crecimiento del 3 por ciento respecto al año pasado. Los bienes de equipo, que suponen más de la mitad de las exportaciones guipuzcoanas, acumulan una contracción del -10 por ciento, siendo, por tanto, la razón fundamental del retraso en la recuperación de las exportaciones del territorio.

La construcción continúa mostrando una evolución contractiva y el sector de servicios, el comercio continúa evolucionando favorablemente aunque modera notablemente su ritmo de crecimiento.

PEDIDOS

Zubiaurre ha apuntado que el 68 por ciento de las empresas tiene un nivel de pedidos débil, mientras que para el 25 por ciento es normal y un 7 por ciento consideran que su cartera de pedidos es alta. El nivel de pedidos que registran las empresas guipuzcoanas mantiene una tendencia creciente con un aumento del 2,1 por ciento, aunque la cartera se encuentra aún en niveles "muy débiles" y la utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 75 por ciento.

Ante esta coyuntura el presidente de Adegi ha reiterado la necesidad de que empresas y trabajadores "realicen un esfuerzo conjunto para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, imprescindible para ganar cuotas de mercado exterior" porque "sólo con ese esfuerzo podremos volver a los niveles de bienestar anteriores a la crisis".

"Las empresas y los trabajadores guipuzcoanos deben reforzar su apuesta por la flexibilidad y el dinamismo, por el aumento del nivel tecnológico, la internacionalización dirigida principalmente a países emergentes, una dimensión más adecuada, así como mejoras significativas, en los niveles de innovación y productividad", ha insistido.

En cuanto al empleo, ha subrayado que las empresas de pequeño tamaño (media de 30 empleados) cuya producción se dirige únicamente al mercado español y con una fuerte reducción de ventas y pedidos, mantienen un excedente del 10 por ciento de sus plantillas, y otro 10 por ciento de un tamaño medio superior (60 empleados de media) que mantienen sus niveles de pedidos y ventas bajos y están también muy centradas en el mercado español prevén descensos también del 10 por ciento de sus plantillas para garantizar su supervivencia.

Estas empresas se encuentran principalmente encuadradas en los sectores de Metalurgia, Papel, Química, Plástico y Construcción. De este modo, Sasigain ha estimado una cierta disminución del empleo asalariado del 0,3 por ciento durante este otoño, que supondría alrededor de 600 empleos, básicamente de construcción e industria (productos metálicos), al tiempo que ha señalado que algunas empresas "muy destinadas al mercado español" pueden verse abocadas al cierre durante este periodo.

Zubiaurre ha añadido que según la Encuesta de Adegi el 74 por ciento de las empresas señala que mantendrá el empleo en los niveles actuales, mientras que un 5 por ciento prevé aumentos y un 20,5 por ciento disminuirán su plantilla, principalmente entre las empresas de menor tamaño.

FINANCIACIÓN

En lo que respecta a la financiación, Zubiaurre ha señalado que el conjunto de las empresas guipuzcoanas no presentan serias restricciones en la financiación, aunque el 24 por ciento aún percibe algunas dificultades, principalmente por problemas de liquidez por caída de ventas y aumento de costes de financiación externa.

Por otro lado, entre los factores económicos que más preocupan a las empresas guipuzcoanas ha citado la debilidad de la economía española (70%), la morosidad de los clientes (41%) y los altos costes laborales (30%).

Finalmente en cuanto a las medidas adoptadas por las compañías para afrontar la crisis ha apuntado, entre otras, a la reducción del gasto corriente (59%), del margen empresarial (49%) y de los precios de venta (45%) han sido las medidas más aplicadas por las empresas para afrontar la crisis.