Adegi dice que los salarios no pueden subir por encima de la productividad y pide una bajada del impuesto de sociedades

Actualizado: martes, 15 marzo 2011 11:53

Cree que en el segundo semestre de 2011 se podrá hablar "de creación neta de empleo por primera vez en muchos meses"

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha manifestado que los salarios no pueden subir por encima de la productividad y ha pedido una bajada del impuesto de sociedades. Además, cree que, en el segundo semestre de 2011, se podrá hablar "de creación neta de empleo por primera vez en muchos meses"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ayerza ha manifestado que el IPC y los salarios están, "en este momento, en el debate de lo que es el entorno de la negociación colectiva". "Es un aspecto que nosotros también venimos reclamando desde hace bastante tiempo", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que "España, en concreto, hace 25 años, cuando se incorporó a Europa, era un país de bajo coste, tenía una capacidad de gestión de su política monetaria, lo que le permitió en la crisis de los 90, en concreto, entre septiembre del 92 y mayo del 93 que se produjeron tres devaluciones, lo que hizo que mejorásemos un 25 por ciento de nuestra competitividad".

"Han pasado 15 años. De tener un PIB per cápita 20 puntos por debajo, según datos de Euskadi por debajo de la media europea, estamos, en este momento, por encima de 25 puntos de la media europea. Nos hemos convertido ya en un país rico y el reto es si vamos a ser capaces de mantener ese nivel de riqueza de cara al futuro, y eso va a requerir políticas que nos lleven a una mejora de la competitividad", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que "ahí es donde empezamos a hablar de interrelacionar los salarios con la productividad". "El IPC no tiene por qué dejar de ser totalmente una referencia. Nosotros abogamos más por una fórmula mixta, pero que, en cualquier caso, relacione los resultados, no del conjunto de la economía porque es algo probablemente injusto que los salarios de los trabajadores de determinados sectores tengan que estar influenciados por otros sectores de otras empresas", ha manifestado.

Por ello, ha abogado porque "se haga una gestión de la masa salarial y de los incrementos salariales en función de la productividad de cada una de las empresas".

"Lógicamente, en función del sector en el que esté uno y la actividad que esté desarrollando, la fórmula para definir esa productividad, va a ser distinta, pero yo creo que todos estamos de acuerdo con que lo que no puede ser es que la masa salarial, los salarios, se incrementen por encima de la productividad porque, al final, eso nos lleva a una perdida de competitividad", ha aseverado.

En esta línea, ha destacado que hay "un ratio que se utiliza en el ámbito económico-laboral, que es el de los costes laborales unitarios, que es el cociente que relaciona la productividad con los salarios".

"Lo que no podemos es incrementar los salarios por encima de la productividad. Ésa es la clave y, en este momento, Euskadi está liderando en Europa los costes laborales unitarios y ahí tenemos un trabajo que desarrollar, pero estamos totalmente dispuestos a sentarnos, a negociar y a llegar a acuerdos para poder definir un referente que sea aceptado por todas las partes", ha subrayado.

A su juicio, "estamos en un nuevo entorno global", en el que "han aparecido nuevos jugadores, que son los países emergentes", como China. "Hay otros nuevos actores que también están poniéndose de manifiesto y que están jugando en este nuevo terreno de juego, todos ellos con unos altos niveles de competitividad que son nuestros competidores directos, y tenemos, entre todos, que ser capaces de hacer un diagnóstico de dónde está situada la economía vasca, cuáles son sus factores de competitividad más relevantes, cuáles son aquellos en los que hace falta desarrollar un mayor esfuerzo", ha dicho.

En este contexto, ha señalado que, "a partir de ese diagnóstico común", hay que "poner todos los medios, tanto los empresarios invirtiendo y arriesgando, y los trabajadores, lógicamente, con un compromiso de adaptación a las necesidades del mercado".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Asimismo, se ha mostrado partidario de hacer una revisión "a la baja" del impuesto de sociedades porque se habla de "competitividad y lograr que nuestros productos puedan llegar al mercado de una manera mucho más favorable que la de nuestros competidores".

"Lógicamente, el impuesto de sociedades es un coste adicional, lo mismo que los costes de la seguridad social a cargo de la empresa. Aquí lo que tenemos que hacer es un análisis de cuáles son los elementos, los factores competitivos, para poder generar una mayor actividad económica", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que, "a partir de la generación de esa mayor actividad económica", se puede empezar a hablar de "cómo repartir esa riqueza generada". "Pero, primero, tenemos que establecer claramente cuáles son las bases para la generación de la riqueza", ha añadido. De esta forma, ha considerado que el impuesto de sociedades debe establecerse en la media europea, en torno al 25 ó 26 por ciento.

EMPLEO

Ayerza ha señalado que, "si nos atenemos a los datos que el propio diputado de Hacienda guipuzcoano, Peio González, "mostraba", se puede hablar, "efectivamente, de un cambio de tendencia en la evolución económica, no sólo en Gipuzkoa, sino en el conjunto de Euskadi".

El representante de la patronal guipuzcoana ha manifestado que "se puede hablar de un cambio de tendencia", pero hay que contextualizarlo "y echar la mirada atrás", para "observar cómo en 2009, la actividad económica tuvo un descenso de en torno a 20 ó 25 puntos, con un PIB negativo en Gipuzkoa de 3,7 puntos".

"Fue un año verdaderamente malo. 2010 también fue un año malo, algo mejor que 2009, pero también con un crecimiento del PIB en Gipuzkoa, en concreto, prácticamente nulo, y en el conjunto de Euskadi de escasas tres décimas. Y, en ese contexto, podemos observar esa mejoría en el año 2011, pero estamos todavía lejos de lo que podemos considerar la normalidad de la actividad económica en función de la capacidad instalada", ha indicado.

En cuanto a los datos de desempleo de Gipuzkoa, ha recordado que "son los mejores" en comparación con el resto del Estado. Además, se ha referido a las expectativas de los empresarios de generación de empleo futura, "unido a la posible mayor actividad" que se espera para la segunda mitad del ejercicio 2011, y ha aventurado que, "quizá, en el segundo semestre de 2011, se pueda hablar de la creación neta de empleo por primera vez en muchos meses".

En este sentido, ha precisado que "en el pelotón de cabeza" que tira de la economía está el sector industrial, "que ha sufrido mucho estos dos últimos años, pero empieza a repuntar", al igual que "tiran del carro las economías emergentes a las que se les han unido las europeas, fundamentalmente Alemania".

"Eso genera un efecto tractor sobre la economía vasca y guipuzcoana, en particular. Los servicios también están teniendo un comportamiento positivo y quienes todavía están acarreando y sufriendo los efectos de la crisis es el sector de la contrucción", ha manifestado.

Además, ha señalado que el territorio guipuzcoano "tiene una estructura productiva algo diferente al resto de territorios, puesto que tiene un peso importante la industria, algo mayor de lo que la tienen en Bizkaia y en Álava, y eso está haciendo que, de la misma manera que la bajada de la actividad fue más intensa en Gipuzkoa, quizá con un cierto mayor retardo también, la recuperación la está sufriendo también con un cierto retardo, pero, quizá, con una mayor solidez".

"En cualquier caso, la estructura productiva de Euskadi es bastante similar a la guipuzcoana y donde sí podemos hablar de isla es, quizá, de Euskadi respecto al resto del Estado", ha destacado.