Adegi reitera su voluntad de lograr acuerdo en el Convenio del Metal de Gipuzkoa que dote de "flexibilidad" a empresas

Actualizado 22/10/2010 15:13:09 CET

SAN SEBASTIAN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Adegi, Eduardo Zubiaurre, ha reiterado la voluntad de la patronal de alcanzar "un acuerdo" en el Convenio del Metal de Gipuzkoa que "dote de más flexibilidad y productividad" a las empresas del sector.

En una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la Encuesta de Coyuntura Económica de Adegi, Zubiaurre, preguntado por la situación de bloqueo de la negociación del citado Convenio y el mantenimiento de los paros convocados por ELA y LAB en el sector para los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre, ha señalado que si se dan pasos "positivos" en este conflicto será "por el ejercicio de responsabilidad" que lleven a cabo todas las partes implicadas, al tiempo que ha asegurado que la "actitud" de Adegi "siempre ha sido responsable".

A su juicio, en la actualidad se da "un mercado laboral muy rígido que hay que flexibilizar", a lo que ha añadido que aunque se están dando "reformas" en esta materia, estas son "insuficientes".

Tras recordar que en lo que respecta al Convenio del Metal de Gipuzkoa "no se empezó a negociar hasta septiembre", puesto que hasta esa fecha la patronal "estuvo defendiendo el poder hacer" sus propuestas, ha apuntado que fueron a la primera reunión de la Mesa negociadora "con una convocatoria de nueve días de huelga".

En este sentido, ha considerado "bastante irresponsable" que en una coyuntura como la actual se convoquen huelgas, y que lo salarial sea "lo más importante", cuando lo que hay que hacer es "dotar a nuestras empresas de herramientas que les den mayor flexibilidad".

Zubiaurre ha insistido en que Adegi "no va a empezar a negociar con el chantaje y la amenaza" de convocatorias de paros y ha reiterado que su "obligación" es hacer "todo los posible para favorecer la competitividad" del sector.