ADEMGI dona 3.000 euros a Biodonostia para la investigación de la esclerosis múltiple

Donación de ADEMGI a Biodonostia
ADEMGI
Publicado 02/03/2018 14:38:46CET

SAN SEBASTIÁN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa, ADEMGI, ha entregado este viernes una donación de 3.000 euros al IIS Biodonostia de Osakidetza para la investigación de la esclerosis múltiple. El dinero donado es parte de lo recaudado a través de la celebración el pasado mes de noviembre del Memorial Beñat Elzo a beneficio de Esclerosis Múltiple en Hondarribia y de una comida solidaria organizada por la sociedad Klink de este municipio guipuzcoano.

ADEMGI ha explicado, en un comunicado, que puede hacer esta aportación gracias al aumento de recursos obtenidos en campañas de sensibilización social durante el año 2017. De este modo, la asociación quiere "fomentar la investigación aportando una pequeña cantidad económica a proyectos de investigación que se estén desarrollando en Biodonostia con pacientes guipuzcoanos".

El Grupo de Esclerosis Múltiple del Instituto Biodonostia y el Hospital Donostia llevan más de diez años investigando las causas y el funcionamiento de la esclerosis múltiple. En la actualidad están participando en diferentes líneas de investigación centradas en entender cómo funciona la enfermedad, estudiando cómo se expresan los genes del sistema inmune y cómo se regulan, cómo se distribuye la información entre las células, las vías de reparación de las lesiones.

Otras líneas se centran en la influencia de factores ambientales en la enfermedad, con estudios sobre el efecto de la Vitamina D y estudios de la influencia en la enfermedad de la flora intestinal. Con todo ello se pretende "seguir avanzando en el conocimiento de esta enfermedad".

El doctor David Otaegi, de la Unidad de Esclerosis Múltiple que engloba la investigación clínica y básica del Grupo de Esclerosis Múltiple del Área de Neurociencias del IIS Biodonostia, ha agradecido la donación y ha señalado la importancia de este tipo de gestos que "contribuyen a dar continuidad a los proyectos de investigación asociados a la esclerosis múltiple junto con la financiación pública que, en ocasiones, no es suficiente para abordar la investigación".

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, la más importante por su incidencia y gravedad, que afecta a unas 2.000 personas en Euskadi (750 en Gipuzkoa) y 40.000 en el Estado. Pese a los grandes avances que se han hecho desde la investigación en las últimas décadas, hay aspectos de la enfermedad que todavía se desconocen, como por ejemplo la relación entre la microbiota intestinal (microorganismos que habitan en nuestro sistema digestivo) y la enfermedad.