Adjudicadas las obras para suprimir el pasadizo subterráneo de Carlos I en San Sebastián por 108.713 euros

Actualizado 08/08/2016 18:25:47 CET

SAN SEBASTIÁN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha adjudicado a la empresa Landa e Imaz las obras para suprimir el pasadizo subterráneo de Carlos I, que tienen un presupuesto de 108.713 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas. Se espera que los trabajos comiencen en septiembre y estén terminados para diciembre.

En un comunicado, el edil donostiarra de Espacio Público, Alfonso Gurpegui, ha señalado que la adjudicación ha sido por el procedimiento negociado sin publicidad, recabando presupuestos a cuatro empresas, siendo finalmente adjudicataria la oferta de Landa e Imaz.

Además, ha señalado que tras la remodelación de la avenida de Carlos I mediante la colocación de pasos peatonales semaforizados, el pasadizo subterráneo "entró en desuso". "Son muy pocas las personas que lo utilizan ya, dada la comodidad de cruzar el vial en superficie", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que su eliminación supone "poner punto final a uno de los puntos críticos desde el punto de vista de la seguridad para las mujeres, como nos había solicitado reiteradamente el vecindario".

Gurpegui ha recordado que, aunque el Consistorio barajó la posibilidad de dar nuevo uso al pasadizo e incluso llegó a estudiar un aparcamiento controlado para bicicletas, finalmente el subterráneo será rellenado de tierra.

En este sentido, ha puntualizado que desde la concejalía de Participación Ciudadana se realizó un sondeo que arrojó un 65% de vecinos que se decantaban por la eliminación del pasadizo subterráneo. "Su supresión mejorará notablemente la urbanización de su entorno al desaparecer las rampas y escaleras de acceso al mismo y que, especialmente en el lado de los pares, limitan mucho el espacio peatonal", ha indicado.

También ha avanzado que "se van a generar nuevas aceras y plazas de aparcamiento, incluso para bicicletas en superficie". Por otro lado, la escultura de Remigio Mendiburu, colocada en el pasadizo en 1973, tras pasar por el taller, será recolocada en la pared de acceso al pasadizo de Egia, en la plaza Nestor Basterretxea.