Los txakolis 'ADos Basarte' y 'Dona Basarte' reconocidos, un año más, por los Decanter Awards

Hermanas Zabala con sus txakolis
BODEGA ADOS BASARTE
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 18:46

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Bodega ADos Basarte, de Bakio (Bizkaia), ha sido distinguida una vez más por los Decanter Award, el concurso internacional "más prestigioso" del mundo del vino. En su edición de 2017, el DWWA ha concedido a su "Commented", es decir, el "Elogio" de jurado a los dos vinos, blanco y tinto, que elaboran las hermanas Zabala exclusivamente, sin "coupage", con las uvas autóctonas cultivadas en propia finca.

Según ha informado las propietarias de la bodega, se da la circunstancia de que Dona Basarte obtuvo en los Decanter 2016, y coincidiendo con la primera añada de este vino, la Medalla de Bronze. De esta forma, se convirtió en el primer txakoli tinto de la historia de los DWWA en situarse entre los mejores del mundo. Por su parte, el txakoli blanco ADos Basarte acumula ya "un palmarés de lujo que lo consolida entre los grandes txakolis de Bizkaia".

Decanter World Wine Awards, que se celebra en Londres, está reconocido internacionalmente por su riguroso proceso de cata y selección. Hace escasos días se han hecho públicos los galardonados. En esta edición han participado 17.200 muestras, y un jurado ha estado integrado por 219 jueces, entre ellos 65 Masters Of Wine.

"El Sello Azul de 'Elogiado' es la mención especial del certamen. Sin embargo nos sabe a oro, seguimos estando ahí", ha explicado María José y Arantza Zabala, al frente de la Bodega ADos Basarte en Bakio (Bizkaia). Su joven Dona Basarte, con tan solo dos añadas, ha sido reconocido por el concurso más prestigioso de vino por segundo año consecutivo. A la Medalla de Bronze de los Decanter 2016 se suma ahora el Sello Azul ("Commended Seal Of Approval"). El galardón es especialmente significativo ya que se trata del primer txakoli tinto en conseguir un reconocimiento en el DWWA.

El txakoli blanco de las hermanas Zabala, ADos, también ha sido tocado por los Decanter de este año con el "Sello Azul". Bodega ADos Basarte acumula ya para su txakoli blanco un palmarés que incluye el Decancer Bronze 2016, el Bacchus de Plata 2016, el Vino y Mujer Diamante 2016, el Bacchus de Oro 2015, el Decanter Bronze 2013, el MonoVino Gran Oro 2014 Blanco Joven, Vino y Mujer Diamante años 2014, 2015.

Entre las cualidades de los txakolis de la Bodega ADos Basarte es que están elaborados únicamente con las variedades autóctonas, Hondarrabi Zuri, para el blanco, y Hondarrabi Beltza para el tinto. "En nuestros vinos no hay 'coupage' con variedades foráneas. Nuestro txakoli es 100 por 100 autóctono y recoge todo el carácter de la tierra", han explicado las hermanas Zabala, para afirmar que "el vino se hace sólo con uva de nuestras vides. No compramos uva y esto nos limita a la climatología pero también nos permite controlar en todo momento el producto".

La finca Basarte dispone de 4,5 ha donde se producen las uvas de las variedades autóctonas. La producción anual es de 10.000 botellas de vino blanco, unos 7.500 litros. El cultivo de las viñas de ADos Basarte se realiza de forma tradicional, manual y sostenible.