El aeropuerto de Bilbao cierra enero con un crecimiento del 1,1%

Actualizado 29/02/2012 12:00:02 CET

El aeropuerto de Bilbao cierra enero con un crecimiento del 1,1%

Con un aumento del 17,5% en tráfico internacional

Actualizado 29/02/2012 12:00:02 CET

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Bilbao Air, Jon Gangoiti, ha destacado que el aeropuerto de Bilbao ha cerrado el mes de enero con un crecimiento del 1,1 por ciento, con un aumento del 17,5 por ciento en tráfico internacional y una caída del 5,5 por ciento en el doméstico.

 

   En una entrevista concedida a EiTB, recogida por Europa Press, Gangoiti ha recordado que el pasado año cerraron con un crecimiento del 4 por ciento en el aeropuerto, debido al aumento del tráfico internacional porque el interno decreció.

   En el mes de enero el crecimiento ha sido del 1,1 por ciento y, en concreto, el tráfico internacional ha aumentado un 17,5 por ciento y el doméstico ha caído un 5,5 por ciento, que es "lo preocupante".

   El director general de Bilbao Air ha manifestado que aspiran a llegar a los cinco millones de usuarios y ha recordado que, cuando se inició la crisis, habían alcanzado los 4.300.000 pasajeros. "Cinco millones sería más o menos el número en el que el aeropuerto empezaría a estar un poco saturado el aeropuerto", ha agregado.

   Gangoiti ha indicado que el aeropuerto tiene una capacidad de crecimiento "muy grande" y cree que, "sin prisas, pero sin pausas" hay que hacer "ya" el diseño de ampliación del aeropuerto.

SPANAIR

   En relación a Spanair, ha señalado que el "problema dramático" son los trabajadores que se quedan sin empleo, pero ha indicado que en el servicio de Bilbao "no ha ocurrido absolutamente nada".

   A su juicio, el caso de Spanair es la "mejor prueba de la fuerza y potencia" que tiene el aeropuerto de Loiu y su "atractivo" para las compañías aéreas, que en 48 horas Vueling y EasyJet asumieron todos los vuelos que realizaba Spanair. Además, se añade que Ryanair también abrirá vuelos a Madrid y Barcelona.

    Por otra parte, ha indicado que no le hizo "mucha gracia" la actitud que mantuvo el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, con los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Loiu cuando vino a presentar la apertura de operaciones en Bilbao.

   A su juicio, no es descartable "en absoluto" que la decisión de empezar a operar en el aeropuerto vasco tenga como objetivo presionar para que les sigan dando subvenciones en Cantabria

NUEVOS DESTINOS

   Por otra parte, ha indicado que la compañía low cost de Iberia inicialmente no va a operar en el aeropuesto de Loiu, aunque en un plazo que "tienen que definir" también estarían en este aeródromo. En concreto, no cree "descartable" que puedan operar en un año o dos en Bilbao.

   Gangoiti ha señalado que la conexión entre Bilbao y Miami está "aparcado" y ha asegurado que, aunque no se "trata de echar culpas, por donde falló la operación fue por la parte de Miami".

   El responsable de Bilbao Air ha destacado las nuevas rutas que se van a abrir en Loiu y ha apuntado que Turkish Airlines va a empezar a operar con cuatro vuelos semanales. "El aeropuerto de Bilbao sigue ampliándose a muchos destinos", ha agregado.