El aeropuerto de Hondarribia contará con un nuevo vuelo a Londres

Endika Sánchez, Marisol Garmendia y Marcos Boronat
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 14:26:41 CET

Ortzibia destaca el valor del aeródromo guipuzcoano como "puerta de entrada y salida" al turismo creciente en el Territorio

SAN SEBASTIÁN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Hondarribia contará entre julio y septiembre con un nuevo vuelo a Londres, que enlazará la localidad guipuzcoana con el aeródromo de Luton los martes y los jueves, operados por Air Nostrum. Esta nueva conexión, cuyo precio de los billetes rondará los 113 euros ida y vuelta, se suma a la que la compañía ofrece durante los meses de verano a Mallorca.

El Consejo de Administración de Ortzibia ha presentado este miércoles en la sede de la Cámara de Gipuzkoa en San Sebastián las distintas acciones que la entidad interinstitucional ha desarrollado en la promoción del aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián en este cuatrimestre de 2016.

La comparecencia ha estado presidida por la vicepresidenta del Consejo de Administración de Ortzibia y diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, a la que han acompañado el director de Planificación del Transporte del Gobierno vasco, Marco Boronat y el consejero de Ortzibia y secretario general de la Cámara de Gipuzkoa, Endika Sánchez.

Garmendia ha destacado, dentro de las acciones llevadas a cabo por Ortzibia en el marco del Plan de Gestión, aprobado en diciembre de 2015, la nueva conexión que permitirá enlazar Hondarribia con el aeropuerto de Luton de Londres.

Además, habrá también habrá otro enlace durante los meses de verano a Palma de Mallorca. Los vuelos tendrán una frecuencia de dos días por semana, martes y jueves, y se realizarán desde el 22 de julio hasta el 4 de septiembre.

Estas dos nuevas conexiones supondrán 48 nuevos vuelos y un incremento estimado de 2.400 pasajeros, fundamentalmente de turismo. En este sentido, ha señalado que Londres se presenta como "punto estratégico para la captación de visitantes" de la Capitalidad Europea de la Cultura y como "magnífica puerta de entrada al Territorio y a Euskadi".

Asimismo, y fruto del convenio firmado entre la Fundación San Sebastián 2016 y Ortzibia para la promoción de la Capitalidad entre compañías aéreas, se ha procedido a la adjudicación de un contrato de promoción con Air Nostrum.

A través de este contrato, se procederá a la difusión de la Capitalidad mediante el "bautismo" de una aeronave con el logotipo de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura que será visible en todos los destinos nacionales e internacionales en los que operará la citada aeronave. Además, se incluirá un publirreportaje sobre San Sebastián 2016 en los magazines "in flight", que cuentan con una media mensual de más de 330.000 lectores, nacionales e internacionales.

VUELOS PRIVADOS Y CAJERO

La diputada de Movilidad ha explicado que Ortzibia también busca "explotar y fomentar" el uso del aeropuerto para vuelos privados de recreo como complemento a las rutas comerciales convencionales. En ese sentido, ha avanzado que este sábado se desarrollará el "1 RALLEY viaje a LESO" en el que participarán 10 aeronaves del aeroclub Barcelona-Sabadell que pernoctarán en la capital donostiarra.

Marisol Garmendia ha anunciado que, en cuanto a los temas de infraestructuras, se procederá a la reinstalación de un cajero
automático en las instalaciones de la terminal tras dos años sin disponer de uno en el aeropuerto guipuzcoano. La entidad Targobank, perteneciente al Grupo Crédit Mutuel-CIC, procederá a la instalación del servicio en las próximas fechas.

Por su parte, Endika Sánchez ha informado de que Ortzibia ha asistido en Cracovia al Congreso internacional Routes Europe, que reúne a más de 500 aeropuertos, ha presentado a distintas compañías aéreas y aeropuertos internacionales "los atributos turísticos de Gipuzkoa y San Sebastián", y ha apuntado que "el interés mostrado por casi una decena de compañías aéreas" centrará el trabajo en los próximos meses de cara a la planificación de rutas para 2017.

Finalmente, Garmendia ha destacado la importancia de que el aeropuerto guipuzcoano "no sea ajeno" al continuo crecimiento del turismo en Euskadi, mientras que Boronat ha apostado por estrategias como la aplicada en Hondarribia para "promocionar nichos donde nos interesa estar, como Inglaterra".