La AFM cierra 2017 con un incremento de la producción del 5,3% respecto a 2016 hasta los 1.576,6 millones

Antxon Lopez Usoz y Xabier Ortueta
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 11:23:45CET

Prevé que en 2018 tanto la facturación, como las exportaciones, sigan creciendo "en cifras cercanas al 5%"

SAN SEBASTIÁN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) ha cerrado 2017 con un incremento de la producción del 5,3% con respecto a 2016 hasta sumar 1.576,6 millones de euros. Para el presente ejercicio prevé que tanto la facturación, como las exportaciones, sigan creciendo "en cifras cercanas al 5%".

En un comunicado, el presidente de la AFM, Antxon López Usoz, ha destacado que el pasado ejercicio ha sido "bueno" para el sector de fabricación avanzada y máquinas-herramienta y "magnífico" para los fabricantes del subsector de deformación, que "tras un excepcional año 2016 en captación de pedidos presentan un incremento del 20,61% en la facturación

En cuanto a los fabricantes del subsector de máquinas de arranque han mantenido la cifra con un pequeño retroceso del 0,97%, mientras que han ido hacia arriba las cifras de los componentes (+5,76%), las herramientas (+7,67%), los accesorios (+13,18%) y los mecanizados y otros servicios (+8%).

López Usoz ha señalado que "en general, el año ha sido bueno para el sector". "Con unas perspectivas económicas favorables y con capacidad para ofrecer soluciones productivas avanzadas en cualquier parte del mundo, recogemos los frutos de nuestra apuesta por la innovación, la internacionalización y el empleo estable", ha afirmado.

"Tras una captación de pedidos muy elevada en 2016 arrastrada por las grandes prensas, en 2017 nuestras fábricas se han empleado a fondo para entregar sus productos y aplicaciones, y ello nos ha permitido elevar nuestra facturación más de un 5%".

En cuanto a las exportaciones, ha subrayado que "siguen batiendo récords" y así al igual que en los últimos ejercicios "suben un porcentaje algo mayor al de la producción, el 6,21% llegando a los 1.258,35 millones". "Se reproduce también aquí la fuerte subida de la deformación (+24,97%) y el leve descenso del arranque (-3,58%)", ha señalado.

El presidente de la AFM ha indicado que los diez principales destinos de las exportaciones son Alemania representando el 14,9% de las exportaciones españolas; China en segundo lugar, un 10,9%; y México el tercero, un 9,7%, ocupando las mismas posiciones que en 2016.

Tras ellos, mejorando sus cifras, USA, 7,7%, y Francia, 6,3%. A continuación, Portugal, Italia, Polonia, Reino Unido e India. López Usoz ha indicado, además, que el consumo "ha crecido en 2017 al mismo ritmo al que lo hacen la producción y la exportación del sector, un 5,08% recuperando tono positivo tras el estancamiento que experimentó en 2016".

Sin embargo, ha reconocido que la cifra "es aún baja" y "se estima que puede ser un 25% inferior al potencial real de un país que pretende incrementar el peso de la industria en su PIB". En este sentido, ha opinado que "es precisamente el momento de aplicar políticas de incentivo a la inversión en equipos productivos avanzados", del tipo, por ejemplo, "del Plan Renove o bien con incentivos fiscales que impliquen hiperamortizaciones, o una combinación de ambas".

PEDIDOS Y PREVISIONES

Sobre los pedidos, ha apuntado que tras "el atípico crecimiento de la captación de pedidos en 2016, con un aumento del 22%, que se fundamentaba en la importantísima entrada de pedidos en el subsector de la deformación, mientras que el arranque caía ligeramente un 4%, este ejercicio se cierra con una caída del 10%".

"El arranque ha captado un 10,7% más y la deformación, aunque cae un 26,6% con respecto a un 2016 increíble, crece un 15,5% sobre 2015", ha señalado. Por mercados, ha apuntado que las captaciones "han mejorado significativamente en casi todos los contextos, muy especialmente en Europa, y algo menos en los mercados NAFTA (USA, México y Canadá)". "Asia ha arrojado resultados desiguales, mejor para el arranque que para la deformación", ha añadido.

Para el presente ejercicio, López Usoz espera que "se mantenga la tónica de crecimiento de 2017" y que "tanto la facturación como las exportaciones sigan creciendo en cifras cercanas al 5%". En lo relativo a la captación, ha afirmado que "no se esperan grandes sobresaltos en un panorama mundial de aceleración del crecimiento y, sobre todo, con un continente europeo que se muestra en la cresta de un ciclo positivo".