Afodesa valora la llegada de nuevos vuelos a Hondarribia pero insiste en la necesidad de que bajen los precios

 

Afodesa valora la llegada de nuevos vuelos a Hondarribia pero insiste en la necesidad de que bajen los precios

Actualizado 17/06/2010 16:14:18 CET

SAN SEBASTIAN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación para el Fomento y Desarrollo del Aeropuerto de San Sebastián, Afodesa, valoraron hoy el establecimiento por parte de la compañía Air Nostrum de dos nuevos destinos, a Bruselas y Palma de Mallorca, pero insistieron en la necesidad de que las instituciones trabajen para reducir los precios de los vuelos a Madrid y Barcelona.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz de Afodesa, Juanan Loira, y su secretario, Gabriel Sola, remarcaron la importancia para esta infraestructura de la entrada de más compañías, en especial de bajo coste ('low cost'), para "romper el monopolio" que tiene Iberia. A su juicio, "es imprescindible conseguir que el aeropuerto tenga los mejores destinos a los mejores precios".

Loira destacó la importancia de los nuevos destinos implantado por Air Nostrum en verano con "precios muy positivos para los usuarios", pero insistió en la necesidad de que los billetes a Madrid y Barcelona "no tengan precios disparatados".

Los representantes de Afodesa apuntaron que el número acumulado de pasajeros a mayo de 2010 es de 118.250, lo que supone un 11,5 por ciento menos con respecto al año anterior. A juicio de Sola, el descenso de viajeros en esta infraestructura "está absolutamente justificado", al tiempo que acusó a las instituciones de condenar a "una muerte dulce" al aeropuerto.

En ese sentido, criticó una vez más la "dejadez institucional" con respecto al aeropuerto de Hondarribia y lamentó que se estén "promoviendo" otros aeródromos como Biarritz o Loiu a través de un servicio de transporte en autobús, que en el caso guipuzcoano "no permite llegar a los primeros vuelos de la mañana".

Por ello, reclamaron la implicación de las instituciones para lograr que nuevas compañías operen desde Hondarribia. A su juicio, estas "contraprestaciones" que reclaman las compañías se equiparan a cualquiera de las "ayudas" que las empresas piden para implantarse en el territorio. En ese sentido, apuntaron que grandes empresas como Tecnalia "piden una buena conexión aérea para implantarse en el territorio" y que, al no existir, "muchas se van a Bizkaia".

Finalmente, Juanan Loira se mostró convencido de que la ampliación de la pista hará "crecer" al aeropuerto y aseguró que será necesaria "más superficie" para atender a las necesidades del aeródromo. De este modo, propuso que, por ejemplo, los planes de desdoblamiento de la carretera de acceso a la localidad guipuzcoana tengan en cuenta esta cuestión.

Afodesa consideró que "podría ser positivo" que entrara a formar parte del nuevo comité de rutas aéreas "como parte directamente interesada en que teniendo tres aeropuertos en un radio de 100 kilómetros se puedan rentabilizar todos, teniendo cada uno vuelos de diferentes destinos".

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