Agentes vascos buscarán nuevas vías internacionales

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 18:18
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Powell visita este miércoles Euskadi para mantener contactos con representantes de diferentes sectores

   BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agentes vascos buscarán nuevas vías internacionales con reconocidos representantes en el ámbito mundial especializados en la mediación en resolución de conflictos para impulsar del proceso de paz y evitar que éste "se estanque", tras quedar "tocados" los verificadores al ser citados a declarar ante la Audiencia Nacional, según han informado fuentes de estos agentes, que han asegurado que tampoco se prescindirá de los integrantes de la CIV.

   Precisamente, este miércoles, el que fuera jefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, viajará a Euskadi para mantener contactos con representantes de diferentes sectores, pese a que se haya suspendido la cumbre de Aiete que se iba a celebrar este miércoles y en la que iba a participar.

   El encuentro en Aiete, al que iban a asistir también el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, o el exprimer ministro de Irlanda Bertie Ahern, para tratar de consolidar el proceso de paz y profundizar en el desarme de ETA, se ha suspendido después de la citación de los miembros de la CIV en la Audiencia Nacional.

   La organización del evento consideró que el ambiente se encuentra "bastante enrarecido" después de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, haya tenido que comparecer ante los tribunales tras verificar que ETA dejaba en desuso armamento.

   En esta situación, los organizadores del acto consideran que no se dan "las mejores condiciones" para que éste se desarrolle. Por ello, se ha pospuesto, de momento, sin que haya otra fecha fijada para que se celebre.

   Jonathan Powell, que ya tenía previsto su viaje para participar en la cumbre de Aiete, no ha cancelado su visita, y la aprovechará para contactar con diferentes agentes vascos, que, lejos de pensar que la vía internacional se acaba, con la citación a declarar de los verificadores, consideran que este camino se debe potenciar ante lo que consideran "el inmovilismo" e, incluso, "obstruccionismo" del Gobierno español.

   Aunque su intención no es prescindir de los verificadores internacionales, el objetivo es buscar "nuevas vías" internacionales, con personalidades más relevantes, con las que se pueda desarrollar "el proceso de paz" y materializar "el desarme" de ETA, convencidos de que la banda quiere entregar las armas, pero el Ejecutivo del PP no tiene voluntad de facilitarlo.

   En todo caso, las fuentes consultadas, han afirmado que no se espera que ETA vaya a hacer en estos próximos meses nuevos gestos hacia el desarme, más allá de que pueda haber un comunicado de la banda para realizar un análisis de lo ocurrido en estos días en torno a su vídeo sobre entrega de armas y lo acontecido en torno a los verificadores.

   En este sentido, han asegurado que el tema se centrará en los presos, cuyos pasos deben ir "acompasados" al avance del proceso. De esta forma, está previsto que los reclusos comiencen ya a presentar sus peticiones individualizadas para lograr beneficios penitenciarios".

GIC

   Prueba de que la vía hacia "la internacionalización" del proceso de paz de Euskadi "no se frenará", pese a los "obstáculos" que puedan producirse en el camino, es la visita de Powell después de que la pasada semana estuvieran los miembros del CIV, y el hecho de que el próximo jueves vayan a acudir los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC).

   El abogado sudafricano Brian Currin, que dirige el grupo de expertos,  viajará los próximos 27 y 28 de febrero a Euskadi para continuar su labor a favor del proceso de pacificación, antes de asistir el 1 de marzo al Foro por la Paz organizado por Bake Bidea y Lokarri en Baiona. Su intención es realizar un seguimiento de la situación que se vive en Euskadi de cara a avanzar en consolidación de la paz.

Leer más acerca de: