Agirre ve la entrega de carnés como un paso "importante" y "bueno" para el PNV y para los imputados en el Caso De Miguel

Xabier Agirre, diputado foral de PNV en Álava
PNV
Actualizado: domingo, 30 enero 2011 14:46

Asegura que las declaraciones de De Andrés no deberían "salirle gratis" porque "deja arrinconada la presunción de inocencia"

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha considerado que la entrega de los carnés del PNV por parte de los imputados en el denominado Caso De Miguel es "un paso importante y bueno" tanto para ellos como para la formación jeltzale. Asimismo, ha señalado que, aunque reconoce que están pasando por una "terrible" situación, "desde el partido toca defender la presunción de inocencia del partido".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha señalado que, con la entrega de los carnés el pasado fin de semana, los imputados en el caso "no tienen necesidad de distraer energías en el foco mediático y pueden dedicarse con todas sus energías a defenderse de las imputaciones que se les ha hecho".

Por su parte, el PNV, según ha añadido, mejora su situación ante "los intentos por vincular esas presuntas irregularidades que se estaban dirigiendo fundamentalmente a nuestra sigla". De esta forma, ha indicado, "queda meridianamente claro que, como formación política, no tenemos nada que ver".

Por ello, ha opinado que se trata de "un paso importante para ambos", que es además "bueno" para ambos. Agirre, que ha explicado que no ha hablado con el ex diputado Alfredo de Miguel desde el 18 de marzo, al día siguiente de su detención, ha lamentado que la situación personal de los imputados es "terrible" porque se les está haciendo "un juicio paralelo".

No obstante, preguntado por las críticas de los imputados al PNV al entregar sus carnés, ha afirmado que coincide con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en que, desde el partido, "toca defender la presunción de inocencia del partido".

Agirre ha insistido en que "no es serio" que las comisiones de investigación abiertas en el Parlamento vasco y en la Diputación de Álava "se están radiando en directo" y, por ello, ha considerado que los propios presidentes de las comisiones deberían "plantear en sede judicial estas filtraciones". Por su parte, ha dicho no tener "inconveniente" en que, en el futuro, estos organismos sean abiertos.

NO DEBE "SALIRLE GRATIS"

Asimismo, ha censurado las declaraciones "muy graves" del dirigente del PP alavés Javier De Andrés en las que "deja absolutamente arrinconada la presunción de inocencia y habla de comisión de delitos", lo que no debería "salirle gratis".

No obstante, ha reconocido que la querella anunciada por el PNV de Álava "probablemente no tenga mayor trascendencia porque las instancias judiciales dirán, como siempre, que eso queda dentro de la crítica política". "Pero el gesto en sí mismo es importante, porque en política no cabe todo", ha indicado.

El diputado jeltzale, que ha afirmado que se ve como diputado general la próxima legislatura de nuevo, ha dicho tener "la certeza" de que el pacto entre el PSE y el PP "se va a extender al resto de instituciones".

"UN GRAN PASO"

Finalmente, ha defendido la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones como "un paso importante en este proceso" ya que "dejar a una parte importante de esta sociedad sin opción concreta de lo que quieren votar no resulta del todo democrático". Además, ha opinado que la sociedad "va a poner a cada uno en su sitio".

A su entender, la apuesta de la izquierda abertzale es "sincera y, en alguna medida, irreversible". "Otra cosa probablemente sea lo de ETA", ha añadido. En relación a la banda, ha señalado que, aunque desearía que los términos de su último comunicado hubieran sido "un alto el fuego unilateral, irreversible y verificable", considera que se ha producido "un gran paso", aunque no sea "el paso".