Aguirre dice que estudiarán la medida de aumento de jornada a funcionarios y cree que puede tener incidencia en Euskadi

Carlos Aguirre.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 enero 2012 14:06

Afirma que la recesión depende de "décimas para arriba y para abajo" pero augura una senda de aceleración a partir del segundo trimestre

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha afirmado que tendrán que "estudiar" la medida adoptada por el Gobierno central de aumentar la jornada laboral a los funcionarios y ha señalado que "igual" puede tener "incidencia" en Euskadi. Por otra parte, ha indicado que la entrada del País Vasco en recesión es una cuestión de "décimas para arriba y para abajo", pero cree que habrá una "senda de aceleración" a partir del segundo trimestre del año.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha afirmado que ante los recortes anunciados por el Gobierno Rajoy el Ejecutivo vasco tendrá que estudiar las medidas, que incluyen, según ha recordado, un bloque sobre retribuciones de los empleados públicos y de carácter sociolaboral, otra de "recorte puro" de los presupuestos de la administración central y otro de carácter tributario.

Aguirre ha señalado que en Euskadi inciden dos de los bloques, el de carácter sociolaboral porque existe una "congelación" de salarios y ha indicado que se tendrá que estudiar el incremento de la jornada laboral semana a 37 horas y media. Además, también tiene incidencia el tema relativo a la moratoria a la ley de Dependencia.

En relación a la congelación salarial a los funcionarios, ha indicado que afecta porque es "materia básica" y, en la medida que se incluya en los presupuestos generales del Estado, se tendrá que aplicar también en Euskadi. Aguirre ha recordado que en los presupuestos vascos ya se ha acordado.

Respecto a la aplicación del aumento de la jornada laboral, ha afirmado, en relación a su incidencia o no en el País Vasco, que "depende de cómo hagan de básica esa normativa". "Esa señal de 37 horas y media a la semana es para unas administraciones que, en muchos casos, no tienen la misma jornada hora y, por tanto, tendremos que mirar cuál es la incidencia, pero igual puede tenerla", ha manifestado.

En el bloque referido al presupuesto de la Administración central, ha manifestado que influirá en la medida en que las "inversiones incidan aquí". Respecto a los cambios en materia tributaria, ha recordado que en Euskadi se tienen competencias en este ámbito, pero cree que "cambia un poco el escenario".

FISCALIDAD

Aguirre ha indicado que le han sorprendido las medidas fiscales, porque esperaban que se adoptasen medidas donde había "margen real", en imposición indirecta, pero ha añadido que "no son las que tienen que ser definitivas". El consejero vasco ha manifestado que ellos defienden un modelo tributario "más estable y justo" que acerque "a los estándares de presión fiscal europea".

"En estos momentos, tenemos una presión fiscal muy por debajo de la eurozona, seis puntos y medio por debajo, y necesitamos eso para garantizar la sostenibilidad de nuestros servicios públicos, sanidad, educación o asistencia social. Por lo tanto, hubiera apostado por un modelo más estable", ha añadido.

Respecto al hecho de que el PP haya situado el tipo máximo del IRPF en el 54-55 por ciento para más de 150.000 euros, mientras que PSE-EE y Bildu lo pactaron en el 49 por ciento, ha señalado que hay que tener en cuenta que son medidas "de carácter temporal" y ellos apuestan por un "modelo más estable".

Aguirre ha indicado que le gustaría que las diputaciones "entrasen al debate general" que ha planteado el Gobierno vasco sobre una modificación "mucho más estable del modelo tributario, no por dos años, sino para siempre". En concreto, ha señalado la importancia del debate sobre el fraude fiscal, en el "que alguna Diputación no quiere entrar".

Preguntado por si cree que el Gobierno del PP puede modificar el IVA, ha manifestado que hay "margen" y, cuando existe ese margen, "hay muchas posibilidades de que se toque". En este sentido, ha recordado que el IVA está en el 18 por ciento, mientras que en la media europea la mayoría de países está "muy por encima del 20 por ciento".

Aguirre ha manifestado que el "gran problema" que existe con el IVA es que es un "impuesto de carácter universal y para todos los niveles de consumo".

Por otra parte, ha señalado que con quien primero se reunirá será con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes que con el de Economía, Luis de Guindos. Asimismo, ha indicado que hay que reducir el déficit, pero también hay que incidir en medidas para el impulso del crecimiento económico.

COYUNTURA

Preguntado por la posibilidad de que Euskadi pueda entrar en recesión en el primer trimestre de 2012, ha indicado que el País Vasco "no es una isla y evolucionamos como evoluciona el resto de las economías de nuestro entorno".

El consejero vasco ha indicado que todavía se desconoce el cierre del último trimestre del año, pero ha afirmado que "es cierto que la economía se va desacelerando" y que se va a estar "en una fase de desaceleración clara en este primer trimestre del año". "Eso no es ninguna novedad porque nuestra economía es muy abierta, depende de lo que ocurra fuera y fuera ya sabemos lo que toca", ha añadido.

Aguirre ha señalado que estarán "en décimas para arriba y para abajo" de cara a entrar o no en recesión económica en el caso de Euskadi. El consejero cree que la primera parte del año estará "en un punto muy deprimido", pero, a partir del segundo trimestre, empezaría "una senda de aceleración" y en el último trimestre el crecimiento sería "bastante más" del 0,4 por ciento. "En el escenario actual, nos lo pone más cerca del 1 por ciento que del 0,4 por ciento", ha añadido.

No obstante, cree que 2012 no va a ser un año con capacidad de generar empleo por crecimiento económico, salvo que las condiciones de los mercados "cambien mucho", aunque cree que, a finales de año, puede cambiar la tendencia. En relación a los 'minijobs', ha indicado que "más vale eso que tener a la gente mirando en un bar".