Aguirre se reúne con el secretario de Estado de Administraciones Públicas para tratar sobre el Cupo

Carlos Aguirre
IREKIA
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 13:20

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, se reunirá este lunes en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para hablar de las diferencias que mantienen los ejecutivos vasco y central en torno a los flujos dinerarios correspondientes a la Ley del Cupo.

El Concierto Económico vasco establece que Euskadi debe abonar cada año una cantidad, el Cupo, al Estado en concepto de los servicios que presta en esta comunidad autónoma por las competencias no transferidas. La cantidad a pagar por el País Vasco se fija en los Presupuestos Generales del Estado y para el pasado año el Cupo vasco era de cerca de 1.242 millones de euros.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, en las aportaciones de las dos partes enmarcadas en la ley quinquenal del Cupo, hay determinadas cifras sobre las que no se llega a un acuerdo.

En concreto, el Ejecutivo vasco estima que Euskadi debería recibir cien millones de euros más de los que percibe en concepto de Cupo, con motivo de las últimas transferencias en materias de las que se ha hecho cargo.

El primer punto de controversia es el referido a la aplicación de los flujos dinerarios en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el tema Eskola 2.0, que comprende la financiación de la aplicación de nuevas tecnologías en los centros educativos.

Otro aspecto a debatir tiene relación con la Ley de la Dependencia y el último está relacionado con las bonificaciones por la transferencia de las Políticas Activas de Empleo. El Ejecutivo López considera que se debe valorar cuál es la incidencia dentro del Cupo de esas nuevas competencias que se transfirieron el pasado año al Gobierno vasco, ya que en la actualidad "no están bien valoradas".

Estas negociaciones de los "flecos" que quedan de la Ley Quinquenal del Cupo, que venció el pasado 31 de diciembre deben servir, si llegan a buen puerto, para dar el "pistoletazo de salida" a la negociación de una nueva Ley del Cupo, que se prorroga automáticamente si no hay acuerdo entre las partes.