Euskadi registra hasta octubre 15 ahogamientos en espacios acuáticos

Piscina natural
OFICINA DE TURISMO
Actualizado 03/10/2016 11:47:25 CET

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ahogamientos es espacios acuáticos de la Comunidad Autónoma Vasca en lo que va de año ascienden a 15, lo que supone el 4,1% de los 361 muertes por ahogamiento que se produjeron en el conjunto del Estado entre el 1 enero y el 30 de septiembre de este año, según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En este estudio se refleja que el 57,3% de los casos del Estado, 207 fallecimientos, se produjeron a lo largo del verano, entre los meses de junio y septiembre. En concreto, septiembre se cerró con 36 personas muertas por ahogamiento, 11 menos que el mismo mes de 2015.

Estos fallecimientos, por Comunidades Autónomas, se registraron en Islas Baleares, con 7 víctimas mortales, y Cataluña con 6, que suman más de un tercio de los fallecidos por ahogamiento. En Galicia se produjeron 5 muertes en septiembre, en Andalucía, Canarias y Castilla y León, 4 en cada caso, 3 en Comunidad Valenciana, mientras que en Región de Murcia, País Vasco y Melilla hubo una persona fallecida en cada territorio.

En el conjunto del año, 6 comunidades agregan más del 74% de los fallecimientos en espacios acuáticos. Se trata de Galicia, con 59 muertes, Andalucía, con 57, Canarias (51), Comunidad Valenciana (41), Islas Baleares (33) y Cataluña (28).

De acuerdo con los datos reflejados en el Informe Nacional de Ahogamientos, el perfil de la víctima es de un varón (80,1% de las 361 personas ahogadas eran hombres), español (74,5%), de 45 años y más años (61,5%), que ha fallecido en una playa (el 55,4% de los ahogamientos se han producido en estos espacios naturales) o en un espacio que, en cualquier caso, carecía de sistema de vigilancia y salvamento (el 84,5% de las muertes sucedieron en lugares sin servicio de información y socorrismo).

El primer Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA2016), que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en Motril (Granada), analizará estos datos y abordará diversas actividades en materia de prevención de ahogamientos que realiza la Federación Española, entre las que está la campaña #StopAhogados, así como las realizadas por la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) en colaboración conla Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros temas.