Álava y Burgos firman varios acuerdos para mejorar los servicios que se ofrecen a los habitantes del enclave de Treviño

Ramiro González eta César Rico
ARABAKO ALDUNDIA
Publicado 03/04/2018 18:57:38CET

Los convenios se centran en materias como los servicios sociales, la lucha contra la violencia machista o la educación

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava y la Diputación Provincial de Burgos han firmado este martes diversos convenios de colaboración para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos de Treviño, un enclave burgalés situado en el territorio de Álava, en materias como los servicios sociales, la lucha contra la violencia machista o la educación.

Estos convenios desarrollan el 'Acuerdo Marco' firmado por ambas administraciones el año pasado para coordinar sus actuaciones a la hora de atender a la población de este enclave.

Las diputaciones de Álava y Burgos han firmado siete convenios que se centran en materias como la protección civil y la atención de emergencias, en particular en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento; o la integración y atención social a personas mayores, discapacitadas y dependientes, según ha informado en un comunicado la Diputación Foral de Álava.

EQUIPAMIENTOS

Otro de los acuerdos se refiere a los protocolos y la coordinación en la lucha contra la violencia de género y en las políticas públicas en materia de igualdad. Asimismo, Álava y Burgos colaborarán en proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de equipamientos e infraestructuras promovidos por los ayuntamientos del
enclave de Treviño.

También se ha acordado la promoción de actividades culturales, educativas y de aprendizaje y normalización del euskera en el enclave, así como el impulso de proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de bienes artísticos promovidos por los ayuntamientos de Treviño.

Otro de los acuerdos se refiere al fomento de proyectos y actividades en materia de políticas públicas de juventud promovidos en el enclave.

Tras la firma de los acuerdos, que se ha producido en un acto celebrado en Burgos, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado la importancia de este tipo de convenios para "mejorar" la calidad de vida de los ciudadanos.

"VOLUNTAD DE ACUERDO"

"Cuando existe voluntad de acuerdo, son los ciudadanos los que salen beneficiados. Este es un buen ejemplo de ello, con dos instituciones que hasta hace bien poco vivían prácticamente de espaldas la una de la otra, y que en estos momentos han sido capaces de ponerse de acuerdo para atender necesidades de vecinos de Trebiño", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, también se ha felicitado por los avances conseguidos tras varios meses de trabajo entre ambas instituciones.